Epidemia dengue desnuda calamidad
hospitales Río de Janeiro

Epidemia dengue desnuda calamidad<BR>hospitales Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO. AFP.  La epidemia de dengue que desde enero causó 67 muertos, la mayoría pobres, desnudó el calamitoso estado de los hospitales públicos de Rio de Janeiro en donde faltan médicos y las filas para atenderse son interminables.

 El secretario de Salud, Sergio Cortes, pidió esta semana a los demás estados brasileños el envío de 150 pediatras, epidemiólogos y médicos clínicos para trabajar en los desbordados hospitales de Rio.

 Diversas embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y Francia, alertan en sus sitios de internet sobre los riesgos de contraer dengue en Rio y aconsejan cómo protegerse de esa epidemia que es la más grave sufrida en el estado.

 El dengue, que es contagiado por el mosquito «Aedes aegypti», provoca fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones y rápidamente puede convertirse en hemorrágico con lo cual se torna letal. Esta epidemia está castigando a los niños: de los 67 muertos, 32 tienen menos de 13 años.

 La enfermedad se propaga rápidamente en las zonas más pobres en las que la falta de alcantarillado favorece la proliferación del mosquito.  Cortes dijo que Rio de Janeiro podría pedir ayuda a Cuba si este domingo llega a la conclusión de que siguen faltando médicos.  En 1987, un equipo de médicos cubanos ayudó a los cariocas enfrentar una epidemia de dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas