Epidemiología y urbanismo: disciplinas concurrentes

Epidemiología y urbanismo: disciplinas concurrentes

Esta pandemia une a la vista de todos, la Epidemiología y el Urbanismo. Epidemiología para ubicar, contener y tratar enfermos en el territorio. Urbanismo para demostrar cómo la vía y el acceso a un predio con viviendas edificadas y una población concreta, es la ruta expansiva de una epidemia.

El inglés John Snow (1813-1858) fundador de la Epidemiología, demostró en Londres que el cólera era causado por agua de consumo contaminada. Comprobó que los casos se agrupaban en zonas donde el agua estaba corrompida de heces fecales.

El consumo se hacía a partir de una bomba pública de la calle Broad, cartografió el distrito de Soho y recomendó cerrar la bomba de agua de esa calle, disminuyendo dramáticamente los casos.
Snow se opuso a teorías aceptadas en las ciencias médicas que las epidemias se creaban por “materias celestes que circulaban en el aire”.

Se pensaba que las epidemias eran efecto del “cólera divino”, causas apoyadas por interpretaciones de los libros de la Biblia, como Éxodo, Jeremías e Isaías. También en textos greco-romanos de Ovidio, Platón, Plutarco y Tito Livio. Aristóteles atribuía las epidemias a “cuerpos celestes”.

Hipócrates consideraba que la peste se propiciaba en estaciones cálidas y húmedas por el “estado del aire”. Con John Snow la Epidemiología emergió como ciencia para estudiar determinantes de enfermedades que afectan los colectivos humanos.

El catalán Ildefonso Cerdá (1815-1876) utilizó el término “urbanización” derivado del latín “Urbs”que consideraba la tradición romana, “Urbs” describe lo que se encuentra al interior del círculo arado por “bueyes sagrados”. El Urbanismo integra derecho público, sociología, demografía, geografía, cartografía y economía.

No es casual que Ildefonso Cerdá y John Snow en el siglo XIX utilizaran el término “urbanización” derivado del concepto “Urbs”, demostrando cómo las ciudades se transforman y cómo sus poblaciones y equipamiento urbano impactan la salud. Una ciudad es historia y geografía concreta en diversos modos de enfermar y morir de sus habitantes.

Hacer ciudad es diferente de hacer trazados arquitectónicos. Es pensar críticamente cómo acrecentar el bienestar individual mediante un hábitat que concreta lo que Cerdá denominó “felicidad pública”. Estudios evidencian que la Epidemiología y el Urbanismo convergen tanto en las metodologías empleadas, como en fines deseados.

Mientras el ingeniero Ildefonso Cerdá, frente al “arte de construir ciudades”, desata un método que permite articular los pasos para organizar una ciudad; el médico John Snow, se centra en cómo las ciudades se organizan saludablemente para controlar factores que generan enfermedades.

Ildefonso Cerdá aporta un sistema abstracto con categorías como vialidades, edificaciones, manzanas, solares, dominios, usos; y asimismo cruza ese sistema con la cultura y la historia. John Snow, basándose en la ciudad construida, la escudriña en el registro de sus defunciones, observa lógica urbana y abastecimiento de agua.

El urbanista transita de lo general a lo particular y el epidemiólogo de lo singular a lo global. Ambos exploran las ciudades y extraen conclusiones fundamentales para el curso de la pandemia que nos afecta a todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas