Epidemiólogo del Robert Reid Cabral no descarta en RD ya haya chikungunya

Epidemiólogo del Robert Reid Cabral no descarta en RD ya haya chikungunya

Foto, archivo.

«Claro que tiene que haber casos de chikungunya (en República Dominicana). ¿Por qué? Porque el vector principal es el mosquito Aedes aegypti está aquí y está diseminado a nivel nacional».

La afirmación pertenece al epidemiólogo del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Carlos Féliz, que cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que en el país haya casos de la enfermedad vírica que transmite dicho zancudo, respondió que «es evidente», aunque las autoridades sanitarias, hasta el momento, no lo han reportado oficialmente.

Para el experto en Epidemiología, la razón por la que las autoridades no le han prestado atención a la chikungunya, cuyos casos siguen en aumento en Centroamérica y América del Sur, se debe a que desde el año 2014 no se hablaba del tema en el país ni se habían reportado a personas con la enfermedad.

Le invitamos a leer: Chikungunya: Qué es y otros datos que debería conocer

«El diagnóstico que no se piensa no se hace. Por tanto, el personal de Salud debe estar atento ya a que cualquier enfermedad que se presente, sea en niños, adolescente o envejeciente, que esté relacionado con un aumento de la temperatura, a dolor muscular brusco, deshidratación, tiene que pensar en una chikungunya», aseveró el galeno.

Se recuerda el Ministerio de Salud Pública advirtió que en las próximas semanas en el país podrían reportarse casos de personas con la enfermerdad.

Las autoridades sanitarias llamaron la población a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar propagación de la enfermedad.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Más leídas