Epidemiólogo llama a población a no alarmarse por nueva cepa de COVID-19

Epidemiólogo llama a población a no alarmarse por nueva cepa de COVID-19

Carlos Féliz, epidemiólogo.

A propósito de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, el epidemiólogo Carlos Féliz afirmó que las mutaciones del virus se han dado desde el inicio de la pandemia y que es propio de los virus, como un mecanismo de defensa.

«No es la primera ni última mutación que va a generar este virus, ya en el mundo deben haberse producido más de 300 mutaciones y esta es una más, con características similares», puntualizó.

Al ser entrevistado en Dímelo Noticias, Féliz comentó que según las informaciones de Reino Unido, la nueva cepa tiene mayor capacidad de infección, sin embargo, en cuanto a la sintomatología no representa mayores riesgos.

El epidemiólogo invitó a la población a no alarmarse por la nueva mutación, pues, los virus hacen eso para sobrevivir, como una respuesta inmunológica.

Según Féliz, las medidas de bioseguridad adoptadas por las autoridades de salud no han funcionado del todo, debido al aumento en los casos por COVID-19, cuyos protocolos sanitarios deberían disminuir los contagios.

Además, exhortó al Ministerio de Salud Pública a revertir la estrategia epidemiológica, pues, la apertura de la economía no se debió dar, si el propósito era eliminar el virus.

En ese sentido, calificó de inadecuado y limitado el toque de queda por la extensión en los horarios, ya que no tienen que ver con la epidemiología y la salud pública, sino con el incremento en la economía.

En tanto las vacunas Pfizer, explicó que República Dominicana no cuenta con la estructura de conservación para las mismas, que necesitan una capacidad de refrigeración de -20 grados Celsius y llamó al Gobierno a crear las condiciones.

También, expresó que la vacuna de AstraZeneca, de la farmacéutica británica, y que está prevista para llegar al país en febrero, presentó un elemento de dificultad en el proceso de evaluación de su tercera fase.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas