Epidemiólogos advierten sobre posible aumento de virus por las incidencias climáticas

Epidemiólogos advierten sobre posible aumento de virus por las incidencias climáticas

Por Franchesca Ureña

Tras las fuertes lluvias producidas el pasado sábado que, hasta ahora, han dejado 30 fallecidos, epidemiólogos adviertieron este jueves sobre posible aumento de casos de cólera, dengue, leptospirosis y tétanos.

Waldo Ariel Suero, presidente del  Colegio Médico Dominicano (CMD), agregó, “Lo que puede aparecer en los primeros días son las enfermedades gastrointestinales, que si usted come algo los síntomas aparecen las primera 24 a 48 horas pero el otro grupo de enfermedades necesitan un tiempo de incubación”.

Luciana Peralta, residente de Haina afirmó que su hijo estaba pasando por un proceso gripal pero que hasta el momento ha sido atendido, y asegura que se encuentra estable.  

Asimismo, expresó Calos Féliz, epidemiólogo, que estos incrementos se deben a que no hay agua potable y que las personas adquieren el líquido de camiones y todo lo que está contaminado.

Esta incidiendo la parte de infecciones respiratorias, también con relación al caso de dengue todavía, los casos comienzan a sentir elemento se presencia más enfermedades febriles que a diagnosticase y esos son parte de los efectos y de las enfermedades que se van a presentar o van a terminar presentándose e incrementándose”, dijo el especialista.

Por otro lado el presidente del CMD, le exhortó a la población  tener cuidado con la manipulación de los alimentos y mantener el agua esterilizada para evitar los contagios.  

Publicaciones Relacionadas