Epidemiólogos dicen van más de 12 mil casos dengue

Epidemiólogos dicen van más de 12 mil casos dengue

SANTIAGO.  Más de 12 mil casos de dengue se han producido este año en el país, y podrían aumentar a 20 mil al finalizar el  2010, de persistir las actuales condiciones climáticas, según advirtieron  médicos especialistas en Epidemiología.

Al participar en un simposio organizado por la Secretaría Municipal de Salud (SMS), los especialistas dijeron que en esta ciudad se ha verificado el mayor número de muertes a causa de la enfermedad.

Sin embargo, afirmaron que como resultado de las acciones del Ministerio de Salud Pública, se ha logrado reducir su incidencia en un 40 por ciento.

El doctor Clemente Terrero explicó que para el año 2007, cuando hubo un incremento de la enfermedad, se registraron 7 mil casos, “pero  ahora estamos frente a una epidemia, por lo que de continuar las altas temperaturas, las lluvias y otros factores, seguirían en aumento los casos”.

El especialista explicó que el país reúne las condiciones fundamentales para el desarrollo del mosquitos Aedes Aegypti, por su cálido clima, donde se registran temperaturas de entre 15 y 40 grados, la humedad, oscila entre alta y moderada, ambientes propicios para el desarrollo del vector.

El doctor Luis Balboa, al hacer un enfoque clínico de la enfermedad, ofreció detalles del cuidado que los médicos deben de  tener cuando reciben un paciente afectado por la enfermedad. Dijo que lo primero que recomienda hacer es un historial clínico y buscar signos de alarma.

Zoom

El simposio

El simposio fue coordinado por el doctor Daniel Rivera, que junto al doctor Plutarco Arias dirige la Secretaría Municipal de Salud-SMS, y también expusieron los doctores Luis José Castillo y Javiela Tejada. En representación del acalde Gilberto Serulle participaron la vice-alcaldesa María Caridad Fermín y el regidor, doctor Aulio Collado Anico.

Publicaciones Relacionadas