Epilepsia infantil tiene incidencia de 10 a 15 casos por mil

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País7 E

El síndrome de West es una de las encefalopatías de la infancia que más observan los neurólogos pediatras. Tiene una incidencia de 10 a 15 casos por mil.

La consideración es de la doctora Evelyn Lora, neuróloga pediatra del hospital General de la Plaza de la Salud, quien presentó un estudio de casos en el XXV

Congreso de la Sociedad de Neurología.
La especialista dijo que de enero del 2014 a junio del 2016 se han registrado 20 casos de niños con ese tipo de epilepsia.

Este síndrome es pediátrico y ocurre de tres meses hasta el año, esa es la etapa en que comienzan a convulsionar, explica la neuróloga.

El niños puede presentar retrasos mentales y son de difícil control, casi siempre se deben usar varios anticonvulsionantes para poder controlarlos, aseguró la especialista en el congreso.

En algunos grupos de bebés, esto puede cambiar y desaparecer, pero otros pueden pasar a otras encefalopatías.

Causas La causa varía en cada menor, pero la mayoría están relacionadas con problemas que ocurrieron en la etapa perinatal o hipoxia y malformaciones congénitas cerebrales. Se atribuye también a las infecciones.

En el país se usan los tratamientos convencionales, pero dos medicamentos de alta eficacia no se encuentran disponibles en el país, son el ACTH y Vigabatrina. Son tratamientos costosos.

Los familiares compran estos medicamentos, pues las ARS cubren lo que está en el plan básico de salud, asegura la neuróloga en el congreso de expertos.