Epileptóloga aconseja educar más sobre condición

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ El País12 B

Una especialista en epilepsia aconsejó al Estado dominicano educar cada vez más sobre la incidencia de una condición que afecta a 200 mil personas y que tiene tratamiento eficaz.
La doctora Andrea Lowden, profesora de la universidad Southwester, de Texas, Estados Unidos, aconsejó a los familiares nunca introducir objetos en la boca de un paciente en crisis por este problema.
La especialista dictó una conferencia sobre epilepsia dirigida a profesionales y familiares de niños que reciben atención en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Lowden aconsejó a los familiares y a los terapeutas que aprendan a identificar los episodios de epilepsia y a desmitificar la condición. Se requiere sensibilidad.
Las personas deben saber que no es contagioso, que no se debe entrar ningún objeto a la boca del paciente en crisis y que pueden hacer una vida normal, con algunas observaciones.
En materia de tratamientos, conviene lograr un equilibrio, se busca controlar la crisis, sin permitir que el paciente permanezca soñoliento.
Exhortación De su lado, el doctor Moisés Taveras, director del Caid, aseguró que la enfermedad tiene cobertura por parte de la seguridad social y que los tratamientos están disponibles en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).
Aconsejó a los familiares de pacientes adherirse a los buenos terapeutas, diagnósticos y tratamientos disponibles en el país.
En torno a la condición, el doctor Taveras aseguró que en el país persisten los mitos y se registran grandes aciertos.