Rodríguez Rijo es miembro del equipo de asesores legales del Episcopado en los últimos diez años y goza del aprecio y la confianza de la jerarquía católica del país.
Varios miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) consideraron “correcto y positivo” que el magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, sometiera este miércoles ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una solicitud para ser relegido en el cargo.
Rodríguez Rijo es miembro del equipo de asesores legales del Episcopado en los últimos diez años y goza del aprecio y la confianza de la jerarquía católica del país.
La mayoría de los obispos ha elogiado el desempeño del TSE, bajo la presidencia de Rodríguez Rijo, señalando que, desde su fundación, el organismo“ha hecho una gran labor en favor de la institucionalidad y el sistema electoral dominicano.
Asimismo, resaltan la experiencia que durante casi 25 años ha aquilatado el actual presidente del TSE en materia electoral, no sólo como historiador y docente, sino como director de la Junta Electoral del Distrito Nacional, presidente de la Cámara Contenciosa del a JCE y presidente organizador del TSE.
Tanto el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, como el arzobispo emérito de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, han resaltado la cantidad de sentencias contenciones electorales y de rectificación de actas del estado civil, que demuestra reordenamiento del sistema electoral iniciado por el TSE.
Mientras que el arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ha dicho que el TSE ha creado el espacio y la jurisprudencia adecuada para que el país tenga un sistema sólido de justicia electoral.