Episcopado cree necesaria para paz la ley de partidos

Episcopado cree necesaria para paz la ley de partidos

La conferencia del Episcopado Dominicano consideró que la aprobación por parte del Congreso de la ley de partidos políticos ayudará de manera especial a crear un clima de institucionalidad en el país.

En su tradicional mensaje por motivo de la celebración de la Independencia Nacional, los obispos consideran que esa ley debe garantizar ante todo la transparencia y asegurar la participación de la mujer y la representación de sectores hasta ahora excluidos en las contiendas electorales.

“Si se quiere una democracia verdadera, esta ley deberá contener también una regulación clara para la elección de candidatos a los puestos públicos, donde lo que prime no sea el criterio económico, sino el auténtico liderazgo social, las cualidades humanas y los principios éticos o morales.

“La paz dominicana crecerá si esta ley ayuda también a controlar los tiempos y los términos de las campañas políticas, el gasto electoral y su financiamiento”, aconsejan.

Migración. Los obispos dijeron que entre ellos crea tensión la problemática de la inmigración que requiere una posición racional y justa para su solución. Sobre la migración ilegal reconocieron que el Poder Ejecutivo se esforzó en buscar una doble salida.

“Sin embargo, estas medidas excepcionales del Poder Ejecutivo, en el orden práctico de su ejecución, son obstaculizadas por múltiples sectores involucrados. En el caso de los nacionales haitianos, la situación se complica, porque las autoridades de Haití o no los documentan o lo hacen deficientemente”, afirman los obispos en el texto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas