Episodio VII: La venganza de los escritores

Episodio VII: La venganza de los escritores

HENRY FOUNTAIN
NUEVA YORK.-
Millones de fanáticos de «Star Wars» (La Guerra de las Galaxias) esperan el estreno de «Revenge of the Sith» (La Venganza de Sith) a fines de mayo, la sexta y última película de la serie épica de George Lucas. En ella, el héroe juvenil Anakin Skywalker es seducido por el lado oscuro y se convierte en Darth Vader. Los escritores de ciencia ficción, sin embargo, están esperando el estreno por una razón diferente. Para ellos, «Star Wars» no es más que una ópera espacial, y si el gran personaje con la capa negra finalmente está cantando, eso significa que el espectáculo ha terminado. La saga ya no continúa.

«Es el pasado de la ciencia ficción de lo que se está hablando», dijo Richard K. Morgan, el escritor ciberpunk-noir británico cuya novela más reciente es «Market Forces» (Fuerzas del Mercado).

Morgan es uno de una nueva generación de escritores de ciencia ficción que han ido mucho más allá de la visión tecnológica fenomenal de los éxitos de taquilla de Lucas.

«Es una enorme vergüenza», dijo. «Cualquiera que sea practicante de la ciencia ficción es constantemente acosado por la ghettorización del género. Y mucho de eso proviene de la muy simplista visión lucasesca bidimensional de lo que la ciencia ficción tiene que ofrecer».

A decir verdad, dicen escritores de ciencia ficción, su obra y «Star Wars» nunca tuvieron mucho en común.

Como la ciencia misma, la ciencia ficción ha evolucionado desde los días de H.G. Wells y Julio Verne a fines del siglo XIX y principios del XX. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el género ha trasladado su atención de los viajes espaciales y por el tiempo hacia especulaciones más complejas sobre cómo el futuro, cualquiera que sea su forma, afectará al individuo.

Ese cambio sólo se ha acelerado en los últimos años, conforme la biotecnología y la ingeniería genética se han movido al escenario central en la ciencia y capturado la imaginación de los escritores, y conforme las líneas entre ciencia ficción y otros géneros empiezan a borrarse. «Estamos empezando a mirar hacia el interior, en vez de hacia el exterior», dijo Morgan. «Hay cosas excitantes y atemorizantes que van a estar sucediendo en nuestros cuerpos».

Un problema con «Star Wars», dicen escritores de ciencia ficción, es que, finalmente, no concierne a la ciencia, sino más vien a una visión intemporal del bien y del mal. Lucas ha dicho que su historia, especialmente en los recorridos de sus personajes centrales de la inocencia a través de pruebas de fuego hacia la sabiduría y la aceptación, estuvo arraigada en los estudios comparativos de Joseph Campbell de las mitologías del mundo, y especialmente en su popular libro «The Hero With a Thousand Faces» (El Héroe con Mil Rostros).

Lo que Lucas podría haber visto como eterno, sin embargo, los escritores de ciencia ficción han tendido a verlo como antiguo.

«Empezó 30 años atrás», dijo Ursula K. Le Guin. «La ciencia ficción estaba haciendo todo tipo de experimentos de pensamiento y literarios en un plano totalmente diferente ‘Star Wars’ fue sólo una especie de diversión».

«Necesita estas metáforas muy constantes del imperio en el espacio y personas monstruosamente malas y personas maravillosamente buenas y muestra un conjunto de temas operísticos constantes en trajes espaciales», dijo. «También se puede hacer con trajes de vaquero».

La ciencia ficción, por otra parte, «es un conjunto de metáforas», dijo Le Guin. «Es útil para pensar en ciertas cosas en nuestras vidas; si la sociedad fuera diferente en cierta forma, ¿cómo sería?»

La narrativa no es lo único que parece obsoleto (o arquetípico, si se es fanático) en «Star Wars». La ciencia, también, a menudo se siente como una constante.

Larry Niven, autor de la serie «Ringworld» y otras obras, señaló que el viaje más rápido que la luz en las películas es muy familiar. Y eso no es sorprendente. «La mayoría de los escritores, si necesitan trasladar a alguien entre dos puntos más rápido que la luz, inventan su propio hipervehículo», dijo Niven, quien se cuenta entre los inventores. Como cineasta, sin embargo, Lucas tuvo una ventaja. «Recurrieron a efectos especiales e hicieron que uno lo creyera», dijo Niven.

Esos efectos fueron una espada de luz de doble filo, sin embargo. La primera película de «Star Wars» ayudó a anunciar una era de cinematografía altamente técnica donde el desarrollo del personaje en ocasiones tomaba un lugar en la última fila.

«Seguimos con el lastre de este legado de ‘Oh sí, ciencia ficción: es cuando se tiene un gran presupuesto y muchos efectos especiales’ «, dijo Morgan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas