Episodios: En el marco de…

Episodios: En el marco de…

Rossanna Figueroa

Por: Rossanna Figueroa
r.figueroa@hoy.com.do

Como productora de textos editoriales, desde hace muchos años me propuse cultivar con empeño el cuidado, empleo adecuado del idioma, así como la estética de los trabajos, sea para publicaciones en los medios de comunicación o como investigaciones académicas.

Sin embargo, me he vuelto una observadora aguda del tratamiento que reciben muchos textos, sobre todo, del género de la noticia, que, además del tradicional “dijo y agregó”, acusan del uso abusivo de algunas expresiones y muletillas que, si bien han sido aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), por uso y costumbre, son, a mi vista, usos inadecuados que se han enquistado y que, quizás, por morosidad o ausencia de motivación a la lectura y a la investigación del idioma, muchos periodistas y escritores deciden acomodarse a esos términos.

Uno de esos términos es “en el marco de”. Si buscamos la definición en el diccionario de la RAE, el morfema marco, que es un sustantivo masculino, tiene por lo menos trece acepciones: pieza que rodea, ciñe o guarnece un cuadro u otra cosa semejante; pieza fija en donde se encaja una puerta, una ventana; portarretratos; ambiente o paisaje que rodea algo, entre otras.

Le invitamos a leer: Día Mundial del Reciclaje: 10 medidas para ayudar al planeta

Sin embargo, también voy a presentarles esta definición, igual de la RAE: límites en que se encuadra un problema, cuestión, etapa histórica, etcétera. Es decir, que el término también define otros usos en la descripción literaria.

No obstante, la Fundación Guzmán Ariza (Fundéu) dice lo siguiente: “En el marco, uso abusivo”. Se desaconseja el uso abusivo de la expresión “en el marco de” y se recomienda la utilización de otros equivalentes como: dentro de, en el ámbito de o, sencillamente, en. La expresión “en el marco de” se emplea, cada vez con más frecuencia, en los medios de comunicación.

Y, agrego, no solo en los medios de comunicación, sino, además, en las empresas que, a través de sus departamentos de comunicaciones, generan contenidos editoriales, las agencias de noticias y de relaciones públicas, por citar algunos casos.

Veamos un ejemplo de una nota periodística que despachó una agencia de comunicación del Estado: “A la fecha se han incorporado 39 instituciones con 410 servicios al Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite)), lo que hace más eficiente las funciones de percibir, centralizar y registrar los ingresos que captan las instituciones públicas, reveló el tesorero nacional al dejar iniciado el Taller de Inducción y Sensibilización sobre esta plataforma “dentro del marco” de la iniciativa presidencial Burocracia Cero, Gobierno Eficiente”.

Puede leer también:  La participación de las mujeres en tecnología aumenta

Aquí no solo se produjo el uso de la muletilla “en el marco de”, sino, “dentro del marco”. Quizás la construcción de ese párrafo pudo ser: “A la fecha se han incorporado 39 instituciones con 410 servicios al Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite)), lo que hace más eficiente las funciones de percibir, centralizar y registrar los ingresos que captan las instituciones públicas, reveló el tesorero nacional al dejar iniciado el Taller de Inducción y Sensibilización sobre esta plataforma “como parte” de la iniciativa presidencial Burocracia Cero, Gobierno Eficiente”.

La intención de esta entrega es contribuir a que periodistas, escritores y otros profesionales dependan menos de la muletilla “en el marco de” o “dentro del marco”, y que incorporen sinónimos como: “en el contexto de, en virtud de, como parte de, con motivo de, en relación con, de conformidad, en función de…, y ene cantidad de términos que los llevarán a presentar textos con el mismo sentido, pero con mejor estética.

Ojalá y podamos ser más creativos a la hora de producir nuestros textos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas