Las reformas anunciadas, especialmente fiscal y policial, absorben atención nacional. Se ha cuestionado su viabilidad, lo cual sería válido de seguir propiciándolas al margen de la equidad y frugalidad que proporcionan autoridad moral a los poderes públicos para propiciarlas.
No así de seguir recayendo el peso de las reformas en instancias más débiles de la cadena que componen lo reformable: aumentar presión tributaria para que ciudadanos paguemos más y controlar excesos de agentes del orden colocándoles kids en sus cuerpos y vehículos.
E ignorando influencia de inequidades y malgastos que restan autoridad moral de administraciones y gobernantes para formular exigencias a ciudadanos y agentes.
Son prioridades de Reforma Fiscal, según Ley 1-12, corregir evasión fiscal; elevar calidad, eficiencia y transparencia del gasto y estructura tributaria, añadida equidad.
Gran parte de la evasión fiscal es causada por la elevada informalidad económica, computada 57% por Bancentral en el empleo, infiriéndose porcentaje similar en empleadores.
Se origina en sobrecargados e inequitativos tributos y complicados procedimientos que empujan a informalizarse a quienes quisieran tributar pero se les dificultan satisfacer requerimientos de la administración tributaria.
Debe agregarse la elusión de los que recurren a subterfugios tramposos para no pagar tributos sea convirtiéndose en contribuyentes omisos, subvaluadores y contrabandistas, requiriendo complicidad burocrática carente de escrúpulos que resta autoridad moral a autoridades.
Adicionalmente, el malgasto desalienta tributar. ¿Quién tributa con ánimo si estos recursos van a financiar burocracias y subsidios improductivos y gastos específicos como tarimas, contrataciones privilegiadas de artistas y publicidad excesiva, divorciada de responsabilidades institucionales y limitada a la adulación de gobernantes?
Inequidad tributaria y malgasto gubernamental restan autoridad moral a autoridades para exigir sacrificios ciudadanos.
Y para exigir cumplimiento de responsabilidades de agentes policiales.
Por mas kids colocados en sus cuerpos y vehículos, persistirán excesos policiales de continuar el viciado sistema vigente regido por cadenas de cuotas favorecedores de sucesivos mandos jerárquicos, a su vez emulados por dispendios del alto funcionariado civil.
Equidad tributaria y frugalidad proporcionarían autoridad moral de autoridades para viabilizar reformas.
Muchos recurren a subterfugios tramposos para no pagar tributos
Mucha de evasión fiscal es causada por elevada informalidad económica
Inequidad tributaria y malgasto del Gobierno restan autoridad moral