Equilibrar carga tributaria

Equilibrar carga tributaria

El economista Víctor Canto durante entrevista para HOY.

Reforma fiscal. Víctor Canto sugiere ampliar base contribuyentes

El economista Víctor Canto sugirió una reforma fiscal con tasa de 11% al valor agregado de las corporaciones (en sustitución del Impuesto Sobre la Renta), de 11% al Impuesto de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de 11% a los salarios.


Canto puntualizó que esta reforma debe incluir deducción total de impuestos de manera inmediata a las inversiones en equipos y maquinarias para estimular las inversiones.


Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el economista dijo que no es cierto que la carga tributaria del país es la más baja de América Latina.


Dijo que eso es una teoría falsa, por lo tanto hay que subirla para recaudar más recursos, lo que se lograría ampliando la base de contribuyentes.
Canto hizo el ejercicio para demostrar su planteamiento con el ejemplo de que si solo la mitad paga el 38%, pues que se ponga todo el mundo a pagar un 19% o el 20%.
“Al ampliar la base podemos bajar la tasa porque va a integrar a todo el mundo y va aumentar la base impositiva, eso es lo que yo propongo”, subrayó.


Afirmó que la carga impositiva combinada en el país es alrededor de un 70% si se analiza la estructura de gastos de quienes pagan impuestos. Sin embargo, indicó que el problema es que no es igual para todos y citó el ejemplo del sector turístico que tiene exenciones fiscales.


Argumentó que el hecho de tener actividades que sí deben pagar impuestos corporativos mientras que otras no tienen que hacerlo, lleva a la corrupción.


Lamentó que en el país los gobiernos no hagan un “análisis dinámico”, sino que son “abogados y contables”, por lo tanto solo se hacen proyecciones estáticas que no contemplan el comportamiento de la población.
Por eso, el economista sugirió la ampliación de la base tributaria, eso implica eliminar las exoneraciones.
Agregó que se cobre el 11% en ITBIS, 11% a los salarios y el 11% a las empresas, no en ganancias, sino en valor agregado.


Aseguró que de esa manera el Gobierno recaudaría todos los recursos que necesita sin ningún problema.
“Qué pasa si tú le pones a un burro toda la carga de un lado nada más, la respuesta es que se le cae, por eso hay que ponerla pareja en los dos. Y qué pasa si le pones mucha cargas, la respuesta es que se muere el burro. Por eso debe ser una carga pareja y razonable para que dure el burrito”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas