Equilibrio debe ser el objetivo

Equilibrio debe ser el objetivo

En estos momentos, el punto de preocupación  para amplios sectores es el reajuste que pretende aplicar el Gobierno para hacerle frente al déficit fiscal. Indexación de los precios de los combustibles, modificación del incentivo fiscal para  la industria, cambios a la Ley de Electricidad, entre otras  medidas anunciadas, generan la expectativa de que podrían lesionar el aparato productivo, el turismo y generar inflación, entre otros perjuicios.

Un argumento muy manoseado por artífices y  defensores de la política fiscal del Gobierno es afirmar que la presión fiscal en nuestro país debe aumentar porque está muy por debajo de la de los países de la región,  despreciando de manera olímpica las enormes diferencias de las economías. Es la manera más fácil de intentar  justificar la vía rápida del aumento de impuestos, en vez de esforzarse por lograr un sano equilibrio entre ingresos,  gastos y distribución de la carga fiscal.

Lo que procede es mejorar la captación de impuestos y reducir la evasión sin aumentar los existentes ni crear nuevos, contener el gasto público y aumentar la inversión. Hay que distribuir más equitativamente la carga tributaria, de modo que se grave con mayor énfasis las altas rentas, tanto en la economía formal como en la informal. El objetivo debe ser buscar equilibrio.

Basura por doquier

Hay mucha basura acumulada en varios puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste. Es una clara indicación que ha disminuido  notablemente la intensidad o frecuencia en la recogida. Las autoridades de esos municipios explican que problemas de acceso al relleno sanitario de Duquesa, debido a deterioro de la vía por las lluvias recientes y que se trabaja para restablecer la circulación.

Bajo las circunstancias actuales, con alta incidencia de enfermedades como la leptospirosis, sería conveniente que la solución de los problemas viales en el acceso a Duquesa sea asumida como de alta prioridad. Ese es el punto de destino de los desperdicios recolectados en los municipios señalados. Mientras más basura acumulada en puntos de estos municipios, más posibilidades de aumento de la población de ratas y más riesgos de contagio de la enfermedad que éstas y otros animales transmiten a los humanos.

Publicaciones Relacionadas