La construcción de un hospital y una planta de tratamiento de aguas negras en Moca, así como el equipamiento de todos los centros de salud, constituyen las prioridades de la provincia Espaillat en el ámbito de la salud.
Así lo consigna el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, diseñado a ejecutarse hasta el 2018.
Recomienda dar participación a las comunidades y juntas de vecinos en los programas de prevención y educación.
Propone elaborar un proyecto para el manejo de los desechos de granjas, a fin de disminuir la contaminación del aire, los suelos y las aguas.
Entre las recomendaciones del plan figuran mejorar los locales y el equipamiento de las clínicas rurales y las unidades de atención primaria, y desarrollar un programa de educación y promoción de salud usando la red educativa.
Reclama gestionar ante al Congreso la aprobación de un préstamo para la nueva planta de aguas negras.
Apoya despolitizar los programas de salud y la administración de los centros de salud.
El plan aboga por implementar el programa patio limpio, municipio saludable propuesto por las autoridades de salud de la provincia.
Recomienda desarrollar un plan coherente de medicinas genéricas entre la población pobre.
El plan consigna elevar a hospital el centro de salud de Villa Trina y construir las unidades de atención primaria faltantes.
La visión del plan es que para el 2018 los centros de salud funcionen en locales adecuados.
Se gestiona partida para hospital en 2009
El director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Gabriel Guzmán Marcelino, dijo que se hacen gestiones para que al hospital de Moca se le incluya una partida en el presupuesto del 2009.
La provincia Espaillat cuenta con 40 centros de salud: cinco hospitales, 34 unidades de atención primaria y un establecimiento del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Los objetivos secundarios del plan son reducir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de la salud materna y combatir el VIH/Sida y el paludismo.
Entre las debilidades del sector están la politización de los servicios de la Unidad de Atención Primaria, escaso presupuesto a las instituciones de salud, deterioro de los servicios y autoridades ocultan la verdad sobre la situación de salud de la provincia.
Las claves
1. Despolitizar
El plan propone despolitizar los programas de salud y la administración de los centros de salud.
2. Prioridades
Las prioridades son la construcción de un hospital, una planta de tratamiento de aguas negras en Moca y el equipamiento de los centros de salud.
3. Comunidades
Recomienda dar participación a las comunidades y juntas de vecinos en los programas de prevención y educación.
4. Patio limpio
El plan aboga por ejecutar el programa patio limpio, municipio saludable propuesto por las autoridades de salud de la provincia, así como desarrollar un plan coherente de medicinas genéricas entre la población pobre.