Equipara a Leonel con lo anterior

Equipara a Leonel con lo anterior

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente de la Comisión Técnica del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, emplazó ayer al gobierno a explicar la razón del aumento en los precios de los combustibles que viene haciendo semanalmente.

Asimismo, dijo que este gobierno se está manejando con las mismas reglas que dejó el gobierno anterior con jeepetas, gastos elevados, más impuestos, endeudamientos, encubrimiento del fraude bancario y protección de los contratos eléctricos.

Dijo que las autoridades deben demostrar que están dentro del marco de la ley o admitan que están dosificando el cumplimiento de una promesa que le hizo el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar 10% a los combustibles por encima de lo establecido en la ley de Hidrocarburos.

En el programa La Verdad ante Todo, conducido por Rosa Alcántara y Leonora Ramírez, Caram dijo que el FMI aprueba lo que el gobierno le propone y que la única exigencia del organismo es que haya disciplina fiscal, que consiste en que los ingresos sean iguales a los gastos.

Entiende que el gobierno debe explicar a que se debe el aumento de lo combustibles sino es para cumplir “dosificada y encubiertamente” el acuerdo de incrementar los precios de los derivados del petróleo en 10%.

Manifestó que el país tiene muchas leyes concertadas con comunidades y organismos internacionales pero que no se cumplen.

Expresó que la ley de Hidrocarburos establece que los aumentos en los precios de los combustibles no pueden ser arbitrarios sino que tienen que establecerse en función de los costos asociados con el dólar y el petróleo.

Manifestó que mucho han sufrido los dominicanos con el aumento semanal de los precios de los combustibles para que ahora se venga a violar la ley subrepticiamente.

Estimó que las leyes son las que regulan la institucionalidad del país y que se violen con la anuencia del FMI, porque este organismo no impone sino aprueba lo que el gobierno le propone para disciplinar la economía y que le paguen a los acreedores.

Las autoridades están violando la ley de Hidrocarburos, como hizo al fijar la comisión cambiaria en 13%.

Consideró que en las circunstancias que vive el país, el gobierno tiene que hilar muy fino y manejarse en sintonía con la sociedad.

Dijo que la propuesta reformista es desarrollar un plan de austeridad, reduciendo los gastos para que no haya que aumentar impuestos.

Expresó que se está en una economía donde no hay fuentes de trabajo para los barrios con obras públicas pequeñas.

Manifestó que en estos cinco meses no se ven signos contundentes de que el gobierno quiere revisar los acuerdos de Madrid que está obligando a la población a comprar la energía más cara del mundo.

Dijo que de endeudamiento anunciado por el gobierno supera los US$2,500 millones, comenzando con US$1,100 millones que anunció el presidente en su discurso de toma de posesión y hace tres días otros U$200 millones.

Sin embargo, dijo que la disminución de la tasa de cambio es un logro significativo y auguró que habrá un crecimiento de la economía.

Estimó que la economía se recupera más rápido con la austeridad y que pudiera llegar a los niveles que le imprimió el gobierno de Joaquín Balaguer con tasa de crecimiento sostenida por mas de 5% anual.

Expresó que al crecer el producto hay más gente trabajando, bien ganando y sin necesidad de consumir o traficar con drogas para ganarse el sustento.

Dijo que todavía se encuentran los RD$110,000 millones que fueron financiados por el Banco Central y que fueron denunciados por Leonel Fernández en la pasada campaña electoral.

Explicó que en este momento los certificados son más los financiamientos que son una fuente de emisión inorgánica, unos RD$120,000 que están devengando entre 20% y 25% anual de interés, que son unos RD$25,000 millones anuales ó RD$2,000 millones mensuales.

Consideró que la economía está castigada por altos impuestos, altos intereses y costos, bajos salarios y alta tarifa eléctrica.

Expresó que los reformistas se están olvidando de que tienen una gran responsabilidad por la nación, evitar tomar la decisión de aposento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas