Equipo Agropecuario del Gobierno adopta medidas para mitigar sequía

Equipo Agropecuario del Gobierno adopta medidas para mitigar sequía

El Equipo Agropecuario realizó la segunda reunión para coordinar la ejecución de las medidas previstas para mitigar los efectos de la sequía, que incluyen orientar a los productores sobre el uso adecuado del agua para riego, seguir la distribución de las pacas de heno para alimentar el ganado en las zonas más afectadas, así mismo se realizó un levantamiento de todos los equipos y maquinarias de las instituciones para ampliar la construcción de pozos, la reconstrucción y mantenimiento de reservorios y lagunas.

Durante la reunión de seguimiento, los líderes del agro acordaron, también, la creación de una estructura permanente conformada por técnicos de todas las instituciones del equipo agropecuario, los directores zonales, para garantizar el buen manejo del agua en las zonas productivas, así como llevar orientación día a día a los productores con relación al buen uso y racionalización del agua para riego agrícola.

La citada reunión entre el equipo agropecuario para evaluar los efectos de la sequía, estuvo presidida por Ángel Estévez, ministro de Agricultura, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, Anyelo Rodríguez, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), Bolívar Toribio, director de Ganadería, Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Arnaldo Gómez, director de Conaleche.

Los técnicos de cada institución del sector tendrán la responsabilidad de orientar a los productores en el uso adecuado del agua.

En ese sentido el titular de Agricultura, destaco que el agua es un liquido que hay que saber administrar, principalmente donde hay sistemas de riego, que es donde más agua se consume.

El ministro Estévez expresó que se debe mejorar los sistemas de riego en los campos, lo que contribuiría en un mejor aprovechamiento del líquido, incluyendo buenas prácticas agrícolas.

A la vez que favoreció la nivelación de los suelos para ahorrar agua “no todas las parcelas están niveladas, lo que aumenta el uso del líquido para el riego, tanto en las producciones de arroz, como otros cultivos, como el banano”, aclaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas