Equipo Águilas Cibaeñas insta se active Patronato del Estadio Cibao

Equipo Águilas Cibaeñas insta se active Patronato del Estadio Cibao

El presidente del Consejo de Administración de las Águilas Cibaeñas, doctor Adriano Valdez Russo, pidió al Gobierno dominicano poner en funcionamiento el Patronato del Estadio Cibao para evitar distorsiones con las demás instituciones que convergen allí, a fin de que cada cual asuma su compromiso.
Dijo que el patronato fue creado por decreto hace cinco años y está integrado por la Gobernación Provincial, el Ministerio de Deportes y la directiva de las Águilas Cibaeñas, pero que desde esa fecha el organismo no tiene cabeza que lo dirija y también carece de personalidad jurídica.
“Las Águilas no pueden encargarse del Estadio Cibao, sino el patronato, pero no tiene una cuenta, no tienen personalidad jurídica; no se le puede facturar nada y solo se le factura a las Águilas”, señaló.
Valdez Russo aclaró que los RD$30 millones que el Estadio Cibao adeuda a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), por el consumo de agua potable, es un compromiso que debe asumir el Ministerio de Deportes y no el equipo de las Águilas Cibaeñas.
Aclaró que la deuda por servicio de agua en el Estadio Cibao es vieja porque al estar bajo la administración del Ministerio de Deportes, el Gobierno no le cobraba a sus instituciones ni el servicio de agua ni la energía eléctrica porque todo sale del mismo fondo. Tras organizarse ese método, agregó, se creó el Patronato y las Águilas pagan sus servicios.
“Nuestro equipo no debe un centavo a Coraasan. Desde hace cinco años, cuando se creó ese patronato, nosotros estamos al día con la factura”, afirmó.
Al ser entrevistado por reporteros de HOY, Valdez Russo explicó que pagan cerca de RD$5 mil mensuales por el servicio de agua y que mediante un acuerdo paga otros RD$30 mil mensuales en la temporada de béisbol invernal durante el periodo septiembre-enero.
Sostuvo que en el Estadio Cibao funcionan dos gimnasios, las asociaciones de Béisbol, de Softbol, la de Árbitros y Anotadores de Santiago y las oficinas del Ministerio de Deportes, entre otras. Nadie paga por el servicio de agua y de energía eléctrica.
Valdez Russo manifestó que las Águilas Cibaeñas no pueden cargar con las deudas de los demás y mucho menos por mora de otras entidades que por años convergen en el Estadio Cibao.
“El Estadio Cibao no es de las Águilas. Fuera bueno que sí, pero la directiva no puede con esa inversión”, indicó.
Prefieren alquilar el estadio. El doctor Adriano Valdez Russo dijo que a las Águilas Cibaeñas le convendría más alquilar el Estadio Cibao por los 25 partidos de la serie regular del béisbol invernal dominicano y las prácticas en el mes de septiembre.
De esa manera, afirmó, no tendrían que asumir gastos por cuidarlo, cambiar bombillas ni hacer remodelaciones cada año.
Informó que las Águilas gastaron 12 millones de pesos este año en la remodelación.
“La empresa no logra ingresos donde puedan los accionistas vivir de eso. Tampoco las Águilas pueden hacerse cargo de todo lo que el Estadio Cibao necesita. El equipo de las Águilas Cibaeñas es una empresa por acciones que ha funcionado año tras año con mínimo de beneficios o pérdidas”.
Dijo que cuando asumió el equipo había una deuda de RD$16 millones pero a la fecha no deben un centavo, mucho menos por el servicio de agua.
Pide ahorrar agua. Adriano Valdez Russo expresó que el agua hay que pagarla y ahorrarla porque es un bien necesario para la vida.
Dijo que el acueducto de Santiago brinda el doble de agua que la ciudadanía necesita pero que se desperdicia mucho el líquido en lavaderos de vehículos.

Publicaciones Relacionadas