Equipo analiza Energía

Equipo analiza Energía

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández y su equipo energético analizaron ayer con expertos de The Economist la situación eléctrica y concluyeron que los elevados costos de generación, las fugas en las redes de transmisión y el fraude son aspectos cruciales que deben resolverse para lograr estabilidad en el servicio.

En el encuentro, celebrado en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional, se abordó también el tema tarifario y el economista Robert Wood, que encabezó el equipo de la publicación británica, avaló el subsidio cruzado que el gobierno mantiene al sector eléctrico en aras de mantener lo que se llamó el contrato social, dijeron funcionarios.

De su lado, el presidente Fernández adelantó la convocatoria para entre los meses de septiembre y octubre de este año de una cumbre en la que participen expertos de varios organismos internacionales para abordar no solo la problemática energética dominicana, sino la situación general en este campo en América Latina y otras regiones del mundo.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.

En la reunión participaron también el vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Eduardo Rodríguez, así como representantes de las empresas generadoras y distribuidoras.

El economista Wood hizo una extensa exposición en torno a los resultados de un estudio sobre la situación energética en República Dominicana y sus posibles soluciones, en la que también se refirió a programas exitosos que han sido implementados en otros países, en especial en África, que en el pasado sufrieron crisis similares a la local, se explicó.

En el encuentro se planteó la posibilidad de que en el país se emprendan proyectos pilotos para instalar medidores prepagado en sectores vulnerables con altos niveles de evasión en el pago de la tarifa de electricidad, pero que las empresas distribuidoras inviertan recursos en aquellas zonas de no pago por falta de infraestructura.

Segura aclaró que la intención del gobierno dominicano no es tratar de copiar cosas que se están haciendo o se han hecho en otros países, sino que se está tratando de conocer esas experiencias y ver cómo se pueden aprovechar para una solución del problema.

Destacó las coincidencias entre el plan del gobierno y las observaciones de los expertos extranjeros respecto a asuntos cruciales en la actual crisis energética y que tocan el problema de la distribución, los altos costos de generación, las fugas en las redes de transmisión, pero también la revisión de los contratos de generación del Acuerdo de Madrid.

Segura dijo que el gobierno tiene un plan agresivo para mejorar y elevar la facturación, mejorando las cobranzas y controlando los costos operacionales. En el aspecto de la transmisión, se tiene en programa la construcción de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago y la instalación de líneas de 148,000 voltios, dijo Segura.

Agregó que el plan en el aspecto de la generación se concretiza en tratar de cubrir la demanda de electricidad y al mismo tiempo reemplazar unidades generadoras de altos costos de producción por plantas de carbón, centrales hidroeléctricas y eólicas.

Insistió en que las autoridades están simplemente recibiendo informaciones de la Unidad de Inteligencia The Economist, así como las estuvieron recibiendo de expertos del Instituto Internacional Adam Smith durante la reciente visita presidencial a Londres.

Dijo que también se han recibido informaciones del Banco Mundial, del BID y del Fondo Monetario Internacional, así como de expertos y empresarios locales. «Pero el gobierno tiene totalmente su plan», insistió.

Segura informó que el presidente Fernández aprovechó el encuentro para anunciar la celebración entre septiembre y octubre de este año de una cumbre destinada analizar el tema eléctrico en la región en la que participarán expertos del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Economist, la Universidad de Cambridge y el Instituto Internacional Adam Smith, estos tres últimos con sede en Inglaterra.

FRAUDE Y SUBSIDIO

Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, dijo que Wood avaló el sistema de subsidio cruzado que el gobierno dominicano mantiene al sector eléctrico como una manera de mantener el contrato social, es decir, la parte de predistribución de ingresos que toda sociedad con inequidades como la nuestra presenta».

En el informe de The Economst se recomienda reforzar la persecución al hurto y al fraude eléctrico para aumentar las ganancias de las distribuidoras, así como la implementación de esquemas aplicados en la India y Sudáfrica por parte de empresas que confrontaron problemas similares a los de las distribuidoras dominicanas, dijo.

Entre los representantes de las empresas generadoras presentes en la reunión figuraron Elena Viyella de Paliza, de Monte Río Power Corporation; Mark Hanson, de Palamera La Vega; Arturo Lamarche, de Maxon Energie; Roberto Camino, del Consorcio Laesa; Armando Rodríguez, de Seabord; Tito Sanjuro, de Egehaina; Mark Tracey, de Itabo; Otto González, de Smith/Enron; Marcos Cochón, de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata; Manuel Pérez Duluc, de AES Dominicana y Roberto Herrera.

Además, Manuel Suárez, de Edenorte; Alejandro Gómez Vidal, de Edesur y Manuel López San Pablo, de Ede-Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas