El equipo Oriental Steelers, campeón nacional invicto por dos años consecutivos (2011-2012 y 2012-2013) de la Liga de Fútbol Americano de la República Dominicana, atraviesa por una difícil situación económica.
El apoyo logístico del sector público y privado es prácticamente nulo. Sus integrantes tienen que costearse sus uniformes y demás utilería. Si alguno de los compañeros carece de los recursos, se apoyan entre sí. Entrevistados para La Esquina Joven de Hoy, miembros del equipo destacaron que pese a esta limitante se sienten muy motivados y preparados para participar en el próximo torneo.
Somos los campeones por dos temporadas consecutivas; sin embargo se nos ha hecho difícil conseguir patrocinio. Este es un deporte muy costoso y el equipo está formado por jugadores de escasos recursos, dijo Keiser Pérez, presidente de Oriental Steelers.
Integración. Los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, destacaron que aunque el fútbol se percibe como un juego rudo, es muy positivo y ayuda a fortalecer las condiciones físicas y humanas.
Eliam Mena explicó que para evitar o prevenir posibles lesiones utilizan cascos, hombreras y otros accesorios. Lo importante es que hemos mejorado como seres humanos, aquí aprendemos a ser disciplinados, responsables y a trabajar en equipo, dijo.
Agregó que cada miembro del grupo es como un familiar. Nos integramos de tal manera que cuando alguno se lesiona, lo sufrimos como si se tratara de uno mismo, indicó.
En el conversatorio interactuaron también los jugadores Kevin Marte Ovalles, Pedro Julio Bautista y Jean Carlos García Vargas, quienes contaron su experiencia y motivación para optar por esta disciplina.
Para ellos es un pasatiempo que les apasiona y que se ha convertido en un complemento en su cotidianidad.
Según explicaron por membresía en el equipo, cada uno aporta una cuota de RD$300, que son destinados al pago de afiliación a la Liga de Fútbol Americano de la República Dominicana, cuyo costo es de tres mil pesos. En el último torneo por derecho de participación pagaron RD$60 mil.
Para recaudar fondos realizan actividades diversas. Recientemente, compraron 60 uniformes por 130 mil pesos.
Agradecieron a Luis Castillo (jugador dominicano de la National Football League-NFL) por una donación de utilería, así como a Ricardo Hazoury.
Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental, indicaron.
Equipos. En el país hay seis equipos, con 40 jugadores cada uno: Oriental Steelers, Raiders Santo Domingo, Sharks Santo Domingo, Santo Domingo Giants, Lobos y Crows. En tanto otros dos grupo están en proceso de reconocimiento formal ante las autoridades correspondientes.
Reglas. El fútbol es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo.
El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival.
ZOOM
Competencia
El fútbol americano es un deporte de conjunto conocido por mezclar complejas estrategias y un juego físico muy intenso.
Surgió hace más de 100 años en Estados Unidos como una evolución del rugby inglés.
La National Football League (en español, Liga Nacional de Fútbol), mejor conocida por sus siglas en inglés, NFL, es la mayor liga de fútbol profesional de los Estados Unidos.
A pesar de habérsele considerado al béisbol como el pasatiempo nacional de esa nación, el fútbol es el deporte más popular, de acuerdo a estudios y sondeos realizados en ese sentido.