Equipo de 40 oficiales y fiscales redactará pautas aplicar código

Equipo de 40 oficiales y fiscales redactará pautas aplicar código

POR DIEGO PESQUEIRA
Los principales funcionarios responsables de aplicar el nuevo Código Procesal Penal, el ministerio público y Policía, acordaron ayer designar 20 oficiales y 20 fiscales que empezarán a redactar en lo inmediato las pautas mínimas que deberán seguirse para su aplicación en los distintos estamentos.

El procurador Francisco Domínguez Brito, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el comisionado para la Reforma de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, y un representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), establecieron un acuerdo para la aplicación de la reforma procesal.

El director ejecutivo de la FINJUS, Alfredo Rizek, dijo que fueron seleccionados otros diez fiscales y policías, que capacitarán al resto de los funcionarios del ministerio público y oficiales policiales que tendrán labores de investigación y sustentación de las acusaciones.

Dijo, además, que en la reunión se coordinaron los pasos que darán en los próximos días para que la aplicación de la reforma sea efectiva a partir del 27 de septiembre.

«Lo que se persigue es que el Código comience su implementación de la manera que ha sido planificada y que sobretodo que se beneficien todas las personas que de una manera u otra sean procesadas ante la justicia», explicó.

Adelantó que a partir del lunes próximo lunes comenzará a pasarse cuñas de radio para crear conciencia sobre lo que tiene ver con el Código Procesal Penal, mientras que el jueves se presentará un video elaborado por la Comisión Nacional de Implementación de la Ejecución de la Reforma Procesal Penal.

Manifestó que a través de estas promociones se divulgará entre la ciudadanía la importancia de la reforma procesal y cuáles son los pasos que se tendrán que dar en los casos de presentar una denuncia.

Rizek dijo que confía en la labor que realizarán los fiscales y policías, porque una y otra institución tienen unidades técnicas de ejecución de los cambios, así como el personal fundamental para llevar a cabo la capacitación y entrenamiento.

Elogió la capacidad del procurador general Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Pérez Sánchez, quienes a su juicio están comprometidos con el éxito de la reforma procesal.

Publicaciones Relacionadas