Equipo de Bush reanuda su cruzada por el libre comercio

Equipo de Bush reanuda su cruzada por el libre comercio

WASHINGTON (AFP).- Reconfortado por la confianza que le otorgaron los votantes estadounidenses, el presidente George W. Bush reanudará y acelerará su estrategia de libre comercio durante los próximos cuatro años, favoreciendo los acuerdos bilaterales, según los expertos.

   «Los estadounidenses siguen apoyando el comercio libre y equitativo», destaca John Murphy, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

   Washington presionará para que se alcance un acuerdo en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y continuará con sus esfuerzos por lograr acuerdos bilaterales de libre comercio, según especialistas interrogados.

   «John Kerry intentó crear una amplia oposición a Bush afirmando que Bush era demasiado partidario del libre comercio», agrega Murphy. «Perro que ladra no muerde», agrega este experto, para quien «el número de electores motivados por los llamados proteccionistas (de la oposición) parece haber sido finalmente menos importante de lo que se pensaba».

   Las medidas proteccionistas emprendidas por la primera administración Bush para apoyar a la siderurgia estadounidense se saldaron con una condena de la OMC y graves sanciones por parte de los grandes socios comerciales.

   «Es difícil afirmar que Estados Unidos invocará una política proteccionista dura, cuando debemos enfrentar un déficit comercial de cerca de 600.000 millones de dólares», señaló Jeffrey Schott, experto del Institute for International Economics.

   Recordó que está implícita en la historia de los intercambios comerciales la aceptación de tres medidas de liberalización y la posibilidad de aplicar una medida proteccionista. «Esta cláusula de salvaguarda fue de gran importancia en la mayoría de los países industrializados para aceptar el levantamiento de sus barreras comerciales, tanto en Europa como en Estados Unidos», agregó.

   Washington anunció recientemente proyectos para limitar el aumento de las importaciones textiles chinas, temiendo un aflujo masivo el año próximo con el levantamiento de las cuotas. Este tipo de protección está previsto en el marco del acuerdo de adhesión de China a la OMC.

   Por otro lado, y frente al estancamiento de las negociaciones de la OMC, Washington multiplicó este año los acuerdos bilaterales de libre comercio, que se firmaron con cinco países de América Central, la República Dominicana, Australia, Marruecos y Bahrein.

   Otros cinco están en preparación, incluyendo países de Africa austral y Tailandia.

   El acuerdo con América Central obtendrá sin dificultades la aprobación del Congreso, gracias a la consolidación de la mayoría republicana en ambas cámaras.

   La pieza maestra de los proyectos de liberalización comercial de George W. Bush sigue siendo la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una zona que iría desde Alaska a Tierra del Fuego, y que representaría un mercado de 13.000 millones de dólares y 800 millones de consumidores, como lo repiten los servicios del representante de Estados Unidos para el Comercio, Robert Zoellick.

   El cumplimiento de este ambicioso objetivo, que Washington espera culminar en 2005, choca sobre todo con las reticencias de Brasil.

   La tarea podría ser finalmente más difícil si se confirman los rumores de la partida del principal artesano de los acuerdos de libre comercio, Robert Zoellick.

   «El juego de rumores y especulaciones es un juego muy apreciado en Washington, pero no participamos en él», afirmó a la AFP su portavoz, Richard Mills.

   El nombre de Zoellick es mencionado como el eventual nuevo secretario del Tesoro o como futuro presidente del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas