Equipo de Obama hace del flujo de crédito una prioridad

Equipo de Obama hace del flujo de crédito una prioridad

K. Guha en Washington y F. Guerrera en New York

La administración de Barack Obama hará una “reparación financiera” para restaurar el flujo de crédito, que se ha vuelto una prioridad al lado de la creación de empleos, y se mueve para reducir las ejecuciones hipotecarias, según dice Lawrence Summers, el director entrante del Consejo Económico Nacional (CEN).

Sus comentarios llegaron entre la especulación de que el equipo de Obama debe anunciar planes para crear una “asociación de banco” en los días próximos a la toma de posesión, con el fin de asumir los activos tóxicos que saturan el sistema.

 Summer dijo, que el estímulo fiscal de $825 millardos actualmente ante el Congreso, fue solamente “una fase” del programa económico de Obama y estaría acompañado por un plan de reconstrucción financiera y nuevas políticas inmobiliarias.

Destacó que el estímulo fiscal comenzaría a tener un impacto sobre la economía “casi inmediatamente”, cuando los hogares anticiparon ingresos más altos y transfieren al estado y a gobiernos locales que los previnieron de tener que despedir a los trabajadores del sector público.

El jefe entrante del CEN, expreso que las inyecciones de capital en la banca vendrían con condiciones más grandes. Los bancos “se esperaría que usen ese dinero productivamente”, dijo.

Summers no ofreció ningún comentario específico sobre la dudosa “sociedad de bancos”. El equipo económico de Obama ha discutido la posible creación de tal vehículo con los oficiales.

 Dicho banco con propósitos especiales sería capitalizado con valores de la segunda parte de $350 millardos del fondo de rescate del Programa de Ayuda de Activos Tóxicos (Tarp). No obstante, el equipo de Obama todavía no ha revelado su propio pensar sobre los activos tóxicos.

El jefe entrante del Consejo Nacional de Economía, predijo que el plan de estímulo de Obama sería aprobado por el Congreso dentro de un mes y tendría un impacto inmediato para levantar la curva de empleos perdidos. Pero Summers, quien fuera secretario del Tesoro durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, afirmó que: No hay duda, casi no hay dudas, de que la economía decaerá por un tiempo más».

La clave

Rescate

El  paquete de estímulo económico de 825 mil millones de dólares para un periodo de dos años, a fin de reactivar la economía estadunidense, propuesto por  Barack Obama  contempla un programa de inversiones y recortes fiscales, representa “la creación de trabajos y de un rendimiento de cuentas sin precedentes”, dijo.

Agregó que la propuesta impulsa también una energía «limpia y eficiente en E. U. que transforme la economía mediante inversiones en ciencia y tecnología».

Otro paquete de rescate bancario para Reino Unido

P. Thal Larsen, J.Pickard y J. Croft

En Londres

Los asediados bancos de Gran Bretaña se están preparando para aceptar un nuevo rescate, mientras los oficiales gubernamentales ponen los toques finales a un plan diseñado para acabar con la incertidumbre respecto de las futuras pérdidas y para estimular el flujo de crédito a los consumidores y compañías.

Alistair Darling, Ministro de Hacienda de Reino Unido, habló a los altos ejecutivos de los bancos más grandes de Gran Bretaña para perfilar el plan que verá el gobierno para asegurar a los bancos en contra de potenciales pérdidas sobre préstamos riesgosos, en retorno por firmar compromisos para incrementar los préstamos a consumidores y negocios que se encuentran privados de crédito.

Entre los temores acerca de una reacción pública violenta en contra de más billones de dinero de contribuyentes que se comprometen para ayudar al sector financiero, los ministros se espera que expresen su ansiedad y frustración en la renuencia de los bancos de incrementar sus préstamos a pesar de beneficiarse del rescate del gobierno de $592 millardos) en octubre. Como parte de una serie de medidas, el gobierno se espera que anuncie que está convirtiendo £5 millardos de acciones preferidas emitidas por el Royal Bank de Scotland en acciones ordinarias, incrementando las acciones del estado de alrededor de un 58% hasta un 68%.

¿Dónde están los casos inversión para los rescates del gobierno?

Lina Saigol

Aquí está cómo se hacen los servicios financieros M&A en el 2009. Compre un activo en precios de rebaja con trámites mínimos, y tres semanas más tarde vaya llorando al gobierno, reclamando que no sabía lo que había estando comprando y que necesita cierto capital rápido y fácil.

Ese ha sido el caso de la adquisición de HBOS por parte de Lloyds TSB, y la absorción del Dresdner Bank por el Commerzbank. Sin mencionar el súper rescate de Merril Lynch de Bank of America.

Estos son momentos extraordinarios, pero es más extraordinario, que ninguno de los bancos ha presentado a sus gobiernos un caso de inversión sobre lo que ellos planean hacer con el dinero nuevo. 

Compare esto al riguroso proceso para las compañías que desean acceso a dinero en efectivo proveniente de los mercados por la vía de una oferta pública inicial.

Antes de comprar acciones en una compañía recién salida, los inversionistas demandarán ver, que la gestión a cargo ha reunido varios criterios. Lo principal entre esto, es que la gestión pueda demostrar un buen registro para que su caso de inversión sea creíble.

Segundo, los inversionistas desean saber cómo la gestión logra una tasa de crecimiento anual de al menos un 20%.

Tercero, ellos desean estar seguros de que esos números no sean reformulados en el futuro. Si esta evaluación fuera aplicada a todos los bancos solicitando por el dinero del rescate, ellos habrían fracasado en cada cuenta. Tomando a Ken Lewis, jefe ejecutivo de Bank of America, que dijo que necesitaba $20 millardos de capital extra del gobierno debido a que las pérdidas en Merrill Lynch se estaban acelerando más allá de las expectativas.

Zoom

Rescates  evaporan

Los ingresos provenientes de rescates impulsados, hipotecas residenciales y comerciales, y de préstamos, se han evaporado. Los ingresos de M&A, fondos de protección, mercados emergentes y acciones de materia primas, están por debajo. Eso deja las ventas en bajo riesgo, gestión de valores de los cuales recibir beneficios, y eso sólo no es suficiente para reasegurar el mercado.

Una vez más en la grieta los gobiernos de R.U. y E.U.

La columna de LEX

“Si se llega a una desviación en el camino, hay que tomarla”, según aconsejó el legendario entrenador de béisbol de E.U., Yogi Berra. Desafortunadamente los gobiernos de los Estados Unidos y Reino Unido, en cambio, se han sentado ociosos en la confusión respecto de cómo proceder con la crisis financiera, la cual se hace más profunda a cada minuto. Esta semana, ambos países se espera que anuncien planes adicionales dirigidos a reforzar los balances generales bancarios y a estimular los préstamos.

No obstante, la realidad es que este enfoque de incremento está paralizado a pesar del tambaleo, los gobiernos de E.U. y R.U. están encabezando hacia abajo el camino marcado de la “total nacionalización”, de un modo mucho más destructivo. El año pasado, Gordon Brown, el primer ministro de Reino Unido, fue elogiado en todo el mundo sobre su plan de inyectar capital directamente a los bancos antes que librarlos de los activos tóxicos.

En E.U. el Tarp, por sus siglas en inglés (Programa de Ayuda a Activos Afectados) fue también desviado de su precepto original. El problema es que la idea de Brown fue defectuosa. Los bancos no fueron forzados a tomar grandes amortizaciones, y por lo tanto, una década anterior los bancos japoneses, no lo hicieron. Eso es porque ambos gobiernos deben justamente apretarse los dientes.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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