Equipo económico abierto a reclamo de los diputados

Equipo económico abierto a reclamo de los diputados

El equipo económico del Gobierno expresó ayer que está dispuesto a dialogar con la Cámara de Diputados para buscar una salida al reclamo de un aumento en su asignación presupuestaria, mientras definió como fructífera una reunión con los senadores sobre el proyecto de Presupuesto del 2004, aunque resolvieron reunirse de nuevo el lunes, cuando el Senado le hará una propuesta formal.

Entretanto, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, declaró el organismo en sesión permanente y convocó para hoy a los miembros de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, a fin de continuar el estudio del proyecto.

Las comisiones de Presupuesto y Finanzas, que presiden, respectivamente, los senadores Manuel Emilio Ramírez Pérez y Alejandro Santos, se reunirán hoy a partir de las 10:00 de la mañana junto al cuerpo de asesores económicos y financieros del hemiciclo.

El presidente del Senado y los miembros de las citadas comisiones se reunieron con el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, y el director de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas, entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde en el salón de Comisiones del hemiciclo.

Luego de la reunión, Despradel dijo que el equipo económico gubernamental está en la mejor disposición de discutir con los diputados su reclamo para que la asignación presupuestal del hemiciclo sea aumentada.

Despradel y Pérez Cuevas urgieron a las cámaras legislativas a que aprueben el nuevo Presupuesto «a la mayor brevedad», tras recordarles que de esa ley y de las nuevas medidas impositivas depende el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario técnico dijo que por primera vez el Presupuesto contempla un superávit de RD$11,700 millones que el Poder Ejecutivo entregará al Banco Central para desmonetizarlos y contribuir a la estabilidad macroeconómica.

Informó que el aumento del 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo de las más de 60 líneas de productos contemplados en el artículo 375 del Código Tributario, podría ser reducido únicamente a las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Despradel dijo que comprende el reclamo y el derecho que tienen los diputados sobre el contenido del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, que esta vez asciende a la suma de RD$120 mil 900 millones.

Expresó que está absolutamente seguro de que el Congreso aprobará oportunamente el nuevo Presupuesto por encima de las diferencias políticas y exhortó a los senadores y diputados a defender los intereses nacionales.

Significó que el equipo económico está listo para conversar con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y demás miembros de ese organismo interesados en que sea aumentado su presupuesto.

Informó que para el 2004 el pago por concepto de deuda externa se incrementará en unos RD$13,000 millones y agregó que el nuevo Presupuesto aumenta la asignación de la Junta Central Electoral (JCE) y de los ayuntamientos.

Indicó que la pieza contiene además un subsidio de RD$3,800 millones para el gas licuado de petróleo y la tarifa eléctrica, por lo que las asignaciones para las distintas entidades gubernamentales fueron sumamente constreñidas.

Confió en que los cambios que puedan hacerse a las partidas de las organizaciones no gubernamentales -unos RD$922.7 millones- no sean sustanciales.

Por su lado, el presidente del Senado, Vásquez Martínez, informó que el Senado se mantendrá en sesión permanente a fin de presentar el lunes su propuesta definitiva del Presupuesto al equipo económico.

Informó que a partir de las 10:00 de la mañana de hoy los miembros de las comisiones de Presupuesto y Finanzas se reunirán junto a sus asesores para continuar el estudio del nuevo Presupuesto.

Vásquez Martínez confió en que serán superadas las discrepancias entre los congresistas y el equipo económico, en razón de que, sostuvo, los miembros del Congreso están en la mejor disposición de aprobar la pieza.

–RD$13,000 millones sin destino–

El senador peledeísta José Tomás Pérez afirmó que el proyecto de Presupuesto del 2004 tiene unos RD$13,000 millones cuyo destino no explica en la pieza legislativa.

El representante del Distrito Nacional dijo que el nuevo Presupuesto es poco realista.

Consideró que lo que debe hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) es disciplinar los gastos del Gobierno en vez de fomentar nuevos impuestos.

En la reunión con los economistas del Gobierno también participaron los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa, presidente de la comisión de Organizaciones no Gubernamentales; Ramón Alburquerque, de Monte Plata; Vicente Castillo, de Peravia; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, y Angel Dignócrates Pérez, de Pedernales.

Asimismo, Sucre Muñoz, de Barahona; Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo; Germán Castro García, de La Altagracia; Juan Morales, de Hato Mayor; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y el asesor económico y financiero del Senado, Pedro Tejada Candelier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas