Equipo económico discutirá petición de las zonas francas

Equipo económico discutirá petición de las zonas francas

POR ROSA ALCANTARA
El secretario de  Economía, Desarrollo y Planificación, Temístocles Montás, afirmó ayer que lo único nuevo que se planteó en la reunión del Presidente Leonel Fernández con los empresarios de las zonas francas, fue estudiar la posibilidad de dar un tratamiento preferencial a ese sector en lo que tiene que ver con el manejo de divisas.

Sostuvo que en la reunión los representativos de zonas francas testimoniaron su reconocimiento a la buena disposición de las autoridades por atender sus requerimientos.

         Adelantó Montás, que por la naturaleza de la solicitud de los empresarios de zonas francas ese será un tema que se va a estudiar cuidadosamente y discutir en el equipo económico del gobierno.

          Insistió  en explicar en que quienes atribuyen incumplimientos oficiales con el sector de zona franca faltan a la verdad, y que los inversionistas de ese tipo de empresas reconocen los esfuerzos que despliega el gobierno en su favor.

           «Porque en la reunión de Santiago lo que hicieron fue reconocerle al Presidente Fernández lo que él ha hecho por enfrentar los problemas de zonas francas», indicó.

         En otro orden, Montás estimó como  exageración de sectores políticos de oposición   afirmar que durante el actual gobierno se han perdido más de 200 mil empleos de zonas francas.

Explicó que los efectos adversos a la industria de zona franca venían produciéndose desde antes del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volver al poder, básicamente por la eliminación del llamado Acuerdo Multifibra y la entrada de China al mercado norteamericano sin restricciones.

         «Eso se estudió  con antelación y se sabía desde mucho antes del cambio de gobierno y que Leonel Fernández asumiera el gobierno, que la entrada de China al mercado norteamericano iba a representar la salida de por lo menos 35 mil empleados de zonas francas», sostuvo.

         Agregó en ese sentido que la actual gestión gubernamental la cifra de desocupación en zonas francas ronda los 60 mil empleos, pero que la mitad de esa cifra ha sido compensada con puestos de trabajo creados por otras empresas que en los últimos años se han instalado en el país, las cuales han generado cerca de 29 mil puestos de trabajo.

         Refiriéndose a pronunciamientos del Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano en el programa El Gobierno de la Mañana, respecto del desempleo en zonas francas, Montás expresó que el desarrollo de la democracia debe sustentarse en la verdad y no en la mentira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas