Equipo histórico de RD cinco jugadores que han deleitado a todos los fanáticos

jugado

En su posición, los más relevantes de todos los tiempos. Conseguir cinco hombres. Cinco estrellas, Un quinteto ideal, es tarea titánica.

En la vida, todos creemos que tenemos la verdad absoluta. Y defendemos a pecho y espada la nuestra, la que muchas veces no es. Pero hoy, vamos a llevarles a quienes nuestro criterio, creemos son los amos y señores de su posición en el baloncesto dominicano.

Aquí va la lista:

José -Boyón Domínguez

Posición No 1. Armador. A través del tiempo, he visto pasar tantos excelentes jugadores de esta difícil posición que en verdad no serán muchos los escogidos, es solo uno. Esta posición ha tenido jugadores de fina estampa, y quienes las desempeñan deben tener las siguientes características.

El armador es una de las posiciones más importantes para cualquier equipo de baloncesto. Para esta posición, el jugador debe de driblear con ambas manos -aunque han habidos excepciones-, pasar con eficencia y poseer un disparo de media y larga distancia muy bueno y suele ser uno de los jugadores más rápidos en el equipo.

Por lo general anuncia jugadas específicas, las inicia y actúa como entrenador del equipo en la cancha durante el juego.

Un armador marca el tono y la velocidad de juego para su equipo. Voy a mencionar, quienes para mí son los principales. Ellos fueron: Víctor Hansen, Manolo Prince, Edgar de la Rosa, Winston Royal, Eduardo Gómez, Mario Regús, Mario Berson, José -Maíta- Mercedes y Leandro de la Cruz.

Permítanme compartir con ustedes y decirles algunas de las cositas que hizo José -Boyón- Domínguez. El baloncesto dominicano ya tiene a su más importante jugador de la posición #1 en el Nicho de la Inmortalidad del Deporte Nacional, al elegir al “Rey de las Asistencias”. Es el armador que más asistencias tiene en la historia del baloncesto dominicano. Al momento de su retiro tenía 793 pases para canastos, una marca poco probable de ser alcanzada por jugador alguno en el baloncesto superior del Distrito Nacional. Forjado en las filas del emblemático Club Mauricio Báez, Boyón posee en su poder casi todas las marcas de asistencias en el basket distrital. Además de la marca de por vida, tiene el récord para una temporada en total y promedio y de más años liderando ese encasillado. Repartió sus 793 asistencias en 167 partidos de serie regular, estableció la marca en cantidad con las 126 que dio en 14 partidos en el torneo de 1984 y ese mismo año logró el mejor average con 8.4 por encuentro. –de por vida su average fue de 4.3 y finalizó su carrera con 1,543 puntos y promedio de 9.2.

Ivan Mieses, defensa tirador

Generalmente, es el jugador con más táctica y técnica individual que los demás. lo que le permite ayudar al Armador en su labor de director del juego. Poseedor de buen tiro de media distancia y larga distancia. Además de buena capacidad para penetrar. Buen pasador interior a los Pivots y en general. Y ser muy rápido. Aquí hay varios jugadores que hicieron historia en esa posición y fueron sumamente destacados. Tener en un equipo a jugadores de la talla de James Feldeine, Máximo Tapia, Domingo Rosario, Jesús -Chú- Mercedes, Eduardo Gómez, Ismael Tapia y Mauricio Espinal… es contar con jugadores de primer nivel. Todos ellos tienen de que hablar y hacerlo en estas líneas no hay espacio para empezar, porque en verdad no terminaríamos nunca. Fue el líder anotador 4 veces consecutivas, 1977, 1978, 1979 y 1980. Ganó 5 lideratos de puntos y anotó más de 30 puntos en dos temporadas una detrás de otra. Unico jugador en hacerlo en el baloncesto distrital. En el 1977 con tan solo 17 años de edad, anota 513 puntos para un porcentaje de 34.3 puntos por partido. Hasta ahora se conservan como records distritales.

Hugo Cabrera, pequeño delantero

Esta Posición #3 sin lugar a dudas es una de la posiciones más díficil en el baloncesto, tanto así, que ésta al igual de el armador se necesita ser un jugador sumamente talentoso.

Las características de este jugador, van desde tener una buena estatura para ayudar en el triángulo defensivo y en la captura de rebotes, buen manejo del balón, tener velocidad para la terminación de los contra-ataques, potente salto y un excelente tiro de media y larga distancia. Además, de lo primordial en un equipo, ser inteligente.

Fue el primero en practicar en un equipo de la NBA.

Fue considerado el más grande jugador de baloncesto nacional, luego de ser escogido para la NBA en la décima ronda del sorteo de novatos por el equipo Los Bucks de Millwaukee, pero no llegó a integrar el equipo.

Conquistó la medalla de oro en el Torneo Centrobasket que se celebró en Panamá, en el cual fue escogido el Jugador Más Valioso.

En 1978 fue seleccionado el Jugador Más Valioso los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, a pesar de que el equipo solo pudo conquistar la presea de bronce. Obtuvo innumerables récords en el Baloncesto Superior del Distrito Nacional, fue escogido

Jack Michael Martínez, delantero de poder

Algo a conocer sobre esta posición #4. Suele ser el más bajo de los pivots.

Algunas veces ocupa el lugar de poste alto. Si es buen pasador desde esta posición, puede ser letal. En otras ocasiones juega junto al Centro en el poste bajo y en algunas ocasiones juega en una posición abierta cuando se juega con dos defensas tiradores. Su área de juego principal es el interior de la zona.

Sus características: Altura y envergadura. Potencia y musculación.

Saber ganar la posición en el rebote ofensivo y defensivo y saber bloquearlo. Buen pasador desde el poste alto, Compenetración con el Centro. Versatilidad para desenvolverse en situaciones en las que ocupe posiciones exteriores. Capaz de correr el contraataque. Buen penetrador y con buenos movimientos de juego interior.

Debemos dejar establecido el antes y después de la entrada de jugadores de la categoría de Jack Michael Martínez y Al Horford. Es decir, que si lo hacemos bajo la línea de que entren todos los jugadores dominicanos, aunque hayan jugado por poco tiempo en tierra criolla o si sólo lo hacemos con los de que jugaron en el tabloncillo del Don Virgilio. No sacar Cinco Ideales al ojo y tomar nuestro favorito en cada posición que fue destacado, sin tener en cuenta a todos.

Porque en lo que a mí refiere, ellos también son dominicanos y han dado al país cosas interesantes y extraordinarias; y como jugadores han estado por encima de todos en estadísticas personales. Les puedo decir algunas cositas de esta figura como Jack Michael y díganme si no merece ser el defensor de esta posición.

Conocemos que Jack Michael ha jugado a nivel de refuerzo en las ligas de Venezuela, Chile, Francia, Puerto Rico y otras más donde ha impuesto su categoría. Ha estado en muchas selecciones nacionales con actuaciones super destacadas, que todos sabemos.

Una de sus participaciones de lujo fue el ganar la Medalla de Oro de Centro Basket muy reciente y la consecución del honroso cuarto lugar en el Mundial Sub-21 en Japón en el 2001.

Al Horford, posición 5

Es el pivot principal del equipo y suele ser el más alto. Su área principal de juego es el poste bajo y el interior de la zona. Sus características: Altura y envergadura. Potencia y musculación. Saber ganar la posición de rebote y bloquearlo. Buena coordinación con el poste alto, los aleros y el base. Poseer buenos movimientos de pies y de juego interior.

Al Horford, hijo de dos dominicanos. Su padre Tito Horford ex-jugador de baloncesto y su madre Arelis Reynoso periodista. Un jugador que su posición ideal sería Delantero de Poder #4, por su tamaño, su fuerza y su rapidez. Pero lamentablemente por varias razones, tanto a nivel universitario con la Universidad de la Florida, Atlanta Hawks y con la Selección Nacional ha tenido que jugar como Centro -Posición #5-, donde ha hecho maravillas.

Dentro de sus mejores credenciales, está lo realizado a nivel universitario. Miren ustedes. Horford jugó durante 3 temporadas con los Gators de la Universidad de Florida, con los que consiguió los campeonatos de la NCAA de 2006 y 2007. Fue la primera vez desde 1992 en la que una universidad repetía título en dos años consecutivos desde que lo consiguiera la Universia de Duke.

En semifinales contra UCLA batió el record de rebotes en un partido de Final Four con 17. A nivel de NBA, es un fenómeno.

Hemos tenido que cortar en la larga historia de cada jugador. ¡Son grandes!.