El equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) celebró la pasada semana una serie de reuniones con diferentes sectores productivos, con la finalidad principal de recoger posiciones para llevar a la Segunda Ronda Oficial, a efectuarse el mes próximo en San Juan, Puerto Rico.
Hasta el momento, se han celebrado reuniones relacionadas con las áreas de Acceso a Mercados Industriales, Servicios y Agricultura, las cuales han contado con la participación de representantes de la Asociación de Industrias, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), entre otras entidades.
Las reuniones de Acceso a Mercados Industriales han incluido a las ramas de productos químicos, plásticos, calzados, acero, conversión de papel, muebles y colchones, construcción, cosméticos y farmacéuticos.
Para el próximo martes 27, está programada la reunión con el sector textiles, a efectuarse a partir de las 3:00 de la tarde, en el salón de reuniones de la Secretaría de Industria y Comercio, el mismo lugar donde se han celebrado las demás.
Mientras, el área de Servicios ha sostenido encuentros con los sectores servicios profesionales, telecomunicaciones y agentes representantes de mercaderías extranjeras (Ley 173), los cuales han contado con la participación consultor Alejandro Buvinic Alarcón, quien formó parte del equipo negociador del TLC entre Estados Unidos y Chile.
En tanto, las áreas de Agricultura y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias han celebrado reuniones en diferentes puntos de la Capital con los productores de carne de res y cerdo, lácteos, embutidores y avícolas.
Para la semana próxima, se han programado reuniones con productores de arroz, aceites y grasas, cervezas, cigarrillos, habichuelas, harinas, pastas, cereales, galletas, ron y bebidas espiritosas, refrescos y bebidas saborizadas; jugos de frutas y cítricos, ajo, cebolla, papa, lechuga, zanahoria, alimentos para mascotas, sopa, sazones, chocolate y derivados, maíz, dulce, azúcar y dulces, y café procesado
La Oficina Especial para la Negociación del TLC con los EEUU explicó que en las reuniones, los empresarios también han recibido informes sobre lo tratado durante la Primera Ronda Oficial, efectuada la semana pasada en el Hotel Jaragua de esta capital.
Entre los negociadores participantes figuran Hugo Rivera Fernández, coordinador de la Oficina Especial; Manuel Díaz Franjul, coordinador de Acceso a Mercados; Hugo Rivera Santana, de Obstáculos Técnicos al Comercio; Elka Schéker, de Servicios; Lynette Batista de Sanoja, Adjunta; Jeannette Domínguez, de Zonas Francas; Andrés Vander Horst Alvarez, de Fortalecimiento a la Capacidad Comercial; Jesús de los Santos, de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Osmar Benítez, negociador del área de Agricultura.
La oficina Especial exhortó a los empresarios a mantenerse atentos a próximas convocatorias que serán hechas a través de la prensa y de la agenda publicada en la página web www.tlc.gov.do
Desde el inicio de las conversaciones oficiales con miras a lograr la firma del PLD con los Estados Unidos, la Oficina Especial ha promovido un proceso de consultas con los diferentes sectores productivos, a fin de que el resultado sea producto de un consenso.
Durante la pasada Primera Ronda Oficial, operó el denominado cuarto adjunto, donde los empresarios tuvieron un espacio para recibir información rápida y directa sobre el curso de las negociaciones.
Poco antes de la Primera Ronda Oficial, los negociadores, encabezados por la presidenta del equipo, Sonia Guzmán de Hernández, sostuvieron varios encuentros con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), con el propósito de crear mecanismos de participación conjunta.