En los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse entre los meses de julio y agosto próximos, el boxeo de la República Dominicana podría reeditar sus actuaciones más memorables en esta competición, como fueron las registradas en Los Angeles 84 y Beijing 2008.
La forma en que se ha ido estructurando la escuadra dominicana compromete cualquier análisis con proyectar que por lo menos un dominicano estaría en el podio del más importante evento deportivo multidisciplinario del planeta.
Conforme al ranking continental, parámetro utilizado por una comisión designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para seleccionar los boxeadores de América que actuarán en Tokio, la República Dominicana tiene garantizadas por lo menos cuatro plazas.
Y los púgiles nacionales con sus boletos asegurados son: Rodrigo Marte, peso mosca (48-52 kg); Alexis de la Cruz, pluma (52-57), Leonel de los Santos, ligero (57-62) y Rohan Polanco, welter (63-69).
Tres de esos boxeadores fueron finalistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Se trata de Marte, quien se adjudicó la medalla de oro de su categoría; De los Santos y Polanco, que terminaron con la plata de sus respectivos pesos, luego de “perder” ante sus rivales con diferencia de un punto (decisiones divididas).
El otro integrante del plantel dominicano en ruta a Tokio, De la Cruz, conquistó medalla de bronce en Lima 2019.
“Contamos con un poderoso equipo para los Juegos Olímpicos y cualquiera de sus integrantes posee las herramientas para subir al podio, para ganar una medalla”, dijo Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
Sostuvo que es muy significativo el que los integrantes del equipo de la República Dominicana sean todos medallistas de los Juegos Panamericanos, el más importante evento deportivo continental.
“Estamos hablando de un grupo de muchachos probados a todos los niveles en el boxeo mundial, ranqueados entre los mejores del mundo en sus categorías”, añadió.
Actuaciones memorables
Las actuaciones más memorables del boxeo dominicano en los Juegos Olímpicos se registraron en Los Angeles 84 y Beijing 2008.
En Los Angeles, el peso mosca Pedro Julio Nolasco se hizo con el bronce para que República Dominicana celebrara su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
24 años después, en Beijing 2008, otro boxeador vistió de gala el deporte de la República Dominicana al obtener la medalla de oro y hacer sonar, apenas por segunda ocasión en la historia, el Himno Nacional. Se trata del superligero Félix Díaz, el segundo atleta dominicano en subir a lo más alto del podio, después que lo hiciera cuatro años antes, en Atenas, el velocista Félix Sánchez.
Rubén García expuso que pese a lo limitada que ha sido la preparación de los púgiles criollos, debido al coronavirus, está convencido de que el país tendrá una digna representación.
“Pero el problema no ha sido solo de los boxeadores dominicanos, afecta a todo el mundo”, agregó el principal dirigente de la entidad que gobierna el boxeo nacional.
Apuntó que en los actuales momentos, los púgiles quisqueyanos se encuentran en Rusia, donde participan en un invitacional que le sirve de fogueo en ruta a los Juegos de Tokio 2020.