ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se someterá mañana al escrutinio del electorado, en momentos que cuenta con el mayor respaldo de organizaciones políticas que aspirante alguno haya tenido en la historia política nacional.
Fernández va en la casilla electoral de 12 partidos políticos, y es promovido por 614 movimientos externos que respaldan su candidatura presidencial.
Además el Presidente-candidato tiene el favor de importantes dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tales como los que integran el Consejo Presidencial Reformista, que preside el canciller Carlos Morales Troncoso; Leonel en Primera Vuelta, que dirige Héctor Rodríguez Pimentel; Consenso Electoral Reformista, de Alexandra Izquierdo y Reformistas Auténticos, que dirige Modesto Guzmán, entre otros.
¿Cómo se arma la candidatura de Fernández? Una vez celebradas las elecciones congresuales y municipales de 2006, en las que Danilo Medina, quien fuera el hombre de confianza de Fernández hasta hace poco, logró posicionar a dirigentes peledeístas de su entorno para cargos electivos, el mandatario se puso ojo visor, dando señales de que buscaría la reelección presidencial, lo que provocó su ruptura con Medina.
Declarados ambos aspirantes al mismo cargo, la lucha se inicia a tal punto que se separó al PLD entre danilistas y reeleccionistas.
Fernández, quien siempre ha gozado de la mayor simpatía a lo interno y a lo externo del PLD, le ganó a Medina en un proceso interno con el 72% de los votos, mientras el ex secretario de la Presidencia alcanzó el 28 por ciento.
El equipo de estrategia, integrado por la mayoría de los que armaron la candidatura de Fernández, entendió que para éste ganar unas elecciones necesitaba el 28% que obtuvo Danilo en el congreso elector. Por ello se produjeron acercamientos, y los que en ese momento fueron sus acérrimos opositores internos se sumaron a la candidatura, excepto Medina. Al percatarse de que los suyos estaban en amores con la reelección, éste instruyó públicamente a sus seguidores para que trabajaran a favor de Fernández.
Aunque no han dejado de sonar rumores en cuanto a que la línea de Medina es que los que responden a él no voten mañana para forzar una segunda vuelta electoral, el PLD se siente unificado, porque sus principales dirigentes ocupan importantes posiciones en la campaña y se les ve trabajar incansablemente. Tales son los casos de Simón Lizardo y Cristina Lizardo, Carlos Amarante Baret, Juan de los Santos, Wilton Guerrero, José Montás y Rubén Darío Cruz.
Otras estrategias políticas. Una vez seleccionado candidato presidencial, Fernández arma una estructura de campaña conformada por dirigentes que le son leales y han tenido éxitos electorales en los pasados comicios de 2004 y 2006. En su mayoría son funcionarios de su gobierno. Al tener responsabilidades de importancia en las provincias, sus carteras pueden dar respuesta a necesidades que demandan sus residentes y que en tiempos de elecciones, se traducen en votos.
Por esa razón el candidato presidencial peledeísta en los últimos meses ha visitado en varias ocasiones las ciudades en las que ha inaugurado obras de importancia. Estas inversiones se han hecho, muchas veces, en demarcaciones que significan altas proporciones de electores.
El paso por el país de las tormentas Noel y Olga en octubre y noviembre pasados, le dio la oportunidad a Fernández para implementar programas de asistencia social.
Al trasladar a su gabinete de gobierno a las ciudades que fueron afectadas, entre ellas Santiago, pudo recobrar, sobre todo en esa ciudad, la simpatía que había perdido, por la quiebra de las zonas francas.
Otras estrategias que le han aportado simpatía a Fernández son los programas sociales que implementa el gobierno, tales como la Tarjeta Solidaridad, la Tarjeta Estudiantil y el Seguro Nacional de Salud.
Otros sectores respaldan
Fernández ha ido a buscar a donde le falta. Se ha sumado adeptos de las fuentes perredeístas y de otros sectores sociales. Tiene trabajando a favor de su candidatura a ex dirigentes del PRD. También obtuvo el apoyo de Leti Rivera, hermana del candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas. Asimismo, se han sumado los reformistas Johnny Jones y la síndica de Boca Chica, Yoselín Peña. Felipa Gómez también cerró filas con la reelección.
El presidente Leonel Fernández ha recibido el respaldo, además, de un sector amplio del empresariado, de los comerciantes, de los sectores sindical, choferil, estudiantil, magisterial y parte del sector mñédico, a pesar de las demandas de médicos y maestros que han venido reclamando aumentos salariales.
A Fernández le ha favorecido el entorno internacional, en el sentido de que cuando los precios de los combustibles y de los productos de la canasta familiar están altos aquí, la mayoría no lo atribuye a la gestión del PLD sino a las alzas indetenibles de los precios del petróleo y de la crisis mundial alimentaria.
Una estrategia que le ha surtido efecto es el recordar en sus intervenciones públicas la crisis que dejó el pasado gobierno del PRD.
Otros factores que se consideran favorables para el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato son su maquinaria electoral y los logros alcanzados en materia económica por su gobierno.
Las claves
Campaña publicitaria
El PLD cuenta con los servicios publicitarios de la agenda Nandi Rivas S.A. Nandi Rivas informó que solo ha preparado unos cinco spots publicitarios y unos siete jingle para la radio. Dijo que sus creaciones son aportes al PLD, de la que, dijo, es simpatizante.
Rivas ha sido el creativo de las dos anteriores campañas presidenciales de Fernández, en 1996 y en el 2004 Para la ocasión, la publicitaria de Rivas ha preparado los anuncios: en la que aparecía el presidente Fernández y un paciente; l a perredeína con PPH ; el votante que va a las urnas y se arrepiente cuando intenta marcar la boleta en el recuadro número 2 de Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, y decide marcar la casilla 1 del PLD en la cara del candidato del PLD, Leonel Fernández y las encuestas en las que un supuesto comunicador le pregunta a personas si recuerda algo que haya hecho el PRD. Todos esos temas de campaña fueron convertidos en jingles con el eslogan final Cada vez que el PRD sube el país baja. Seguimos pá lante con Leonel. También ha grabado jingle con los cantantes Omega y el Lápiz.
Movimientos de apoyo
También han grabado unos 24 spots de televisión y de radio.