Equipo técnico ARS-Semma desmiente informe de ADP

Dibujo

El equipo técnico de la ARS-Semma desmintió ayer los informes de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, en cuanto a que los servicios de salud de su Administradora de Riesgos de Salud son deplorables, discriminatorios y deshumanizados.

Entrevistados en la sede de ARS-Semma, expresaron que en esa institución se han dado pasos firmes, contundentes, constantes y pertinentes para que los maestros y sus familiares afiliados tengan hoy día un seguro que, dentro de todas las Administradoras de Riesgos de Salud, es la que más beneficios oferta a sus usuarios.

El equipo dijo que le sorprendieron esas apreciaciones cuando de manera permanente sostienen encuentros con la dirigencia de la ADP para mantenerla informada sobre el estado de situación en que se encuentra la ARS-Semma y los planes a ejecutar para la optimización de los servicios.

Atribuye esas informaciones a desconocimiento sobre aspectos relacionados con la seguridad social.

El equipo técnico de la ARS-Semma está integrado por las encargadas Isabel Cepeda, de Participación Social y Atención al Usuario; Figenia Morrison, de Autorizaciones Médicas; Federico Araújo, financiero; Dahiana Barrientos, asistente, y Leidy Leonardo, de Provisión de Servicios de Salud.

Recuperación. En una entrevista realizada al administrador general de la ARS-Semma, doctor Alberto Fiallo Billini, antes de los pronunciamientos de los dirigentes de la ADP, destacó que recibió la institución, en el 2011, en una crisis total, por el desfalco en sus finanzas. Dijo que su recuperación ha sido paulatina gracias al trabajo eficiente de su equipo técnico y el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación, que del 2011 a la fecha ha hecho un aporte de 584 millones de pesos.
Todavía hay deudas pendientes de los RD$1,700 millones que encontró al asumir el cargo.

El doctor Fiallo Billini dijo sentir la satisfacción de lograr el saneamiento financiero de la ARS-Semma, a pesar de que la Tesorería de la Seguridad Social se queda con unos RD$100 millones de pesos mensuales aportados por los afiliados y que deberían ir a las arcas de su institución.

“El aporte de los maestros y su empleador, destinado a financiar el cuidado de la salud de las personas es de RD$4,325.70, mientras que por el núcleo familiar de cada maestro la ARS Semma recibe en promedio RD$2,032.27 para cubrir sus servicios de salud, por consiguiente la TSS logra un excedente promedio por maestro de RD$2,293.43”, dice el gerente financiero.

Actualmente la ARS-Semma cuenta con 45,149 maestros como afiliados titulares, por lo que estiman el excedente total que se queda en la TSS para el Fondo Solidario en RD$103 millones 545,975.60. Ese cálculo se basa en el salario promedio de los maestros en RD$45,388.90.

Beneficios. Los afiliados a la ARS-Semma tienen cobertura 100% en los medicamentos de hipertensión y diabetes mellitus, contemplados en el Programa de Promoción y Prevención de la Salud, plan complementario con cobertura para procedimientos y medicamentos de enfermedades de alto costo, dos hospitales que brindan servicios sin pago de diferencia en todos sus afiliados, cobertura 100% en diálisis en todos los prestadores y plan de solidaridad para dependientes de titulares fallecidos por solo RD$145 pesos anuales.

El equipo técnico destaca que la ARS-SEMMA tiene como afiliados alrededor del 50% del magisterio nacional y los 18 mil maestros pensionados y jubilados, los cuales en su mayoría sufren de enfermedades de alto costo por su edad.

Se señalan, entre otros avances, los servicios permanentes las 24 horas del día en el centro de autorizaciones y las evaluaciones periódicas de las contrataciones de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) para garantizar la calidad del servicio, dando seguimiento sobre todo a los cobros indebidos y/o irregulares. También elaboración del perfil epidemiológico de la población afiliada, charlas de prevención y jornadas preventivas de salud.

Red. La ARS-Semma tiene una red de 1,077 prestadores a nivel nacional (68 clínicas y hospitales, 17 centros de alta complejidad, 23 laboratorios clínicos, 29 centros de rehabilitación y fisioterapia, 78 farmacias, 1,700 médicos en los centros contratados, 800 médicos especialistas independientes, 33 centros y consultorios odontológicos, dos laboratorios de patología, 16 centros diagnósticos por imágenes y 6 farmacias con medicamentos de alto costo). Proyecta incluir 35 nuevos centros de diferente complejidad, 30 centros de diagnósticos y laboratorios, 35 centros y consultorios odontológicos, 40 farmacias, 250 médicos generales, internistas, familiares y especialistas en las modalidades de contratación independiente e integrada.