Equipo técnico del gobierno y diputados buscan consenso

Equipo técnico del gobierno y diputados buscan consenso

POR LUIS M. CARDENAS
La comisión del equipo técnico del gobierno y de los diputados que estudian el proyecto de reforma tributaria, continuarán hoy las discusiones para buscar un consenso que permita aprobar cuanto antes la pieza legislativa.

En una reunión de más de una hora en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se informó que llegaron a acuerdos para crear una comisión mixta que afine los puntos divergentes en el proyecto de ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, dijo que en la reunión con el equipo económico del gobierno, arribaron a varias conclusiones que buscan el camino para la aprobación del proyecto de reforma tributaria, en el período más rápido que las circunstancias lo permitan.

Al hacer el anuncio de las conclusiones a que se llegó, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, declaró que decidieron crear una comisión mixta del gobierno y la Cámara de Diputados, para afinar el proyecto que fue conocido por la comisión de finanzas del organismo legislativo.

Expresó que buscan un consenso entre el gobierno y la Cámara de Diputados, tomando en cuenta las preocupaciones que hay en el organismo y las que existen en el gobierno.

Explicó que conversaron con los diputados y que consideraron pertinente que a partir de hoy, inicien una serie de reuniones durante todo el día para unificar criterios entre el gobierno y la Cámara de Diputados, para que la reforma sea sometida lo más pronto posible a la consideración del hemiciclo.

Expresó la satisfacción del gobierno por la actitud de cooperación y de deseo de aprobar la reforma tributaria que hay en la Cámara de Diputados.

Dijo que la comisión del gobierno estará encabezada por Juan Hernández, director de Impuestos Internos; Rafael Camilo, Superintendente de Bancos y Vicente Bengoa, secretario de Finanzas.

Explicó que en el momento que el presidente de la Cámara de Diputados lo fije a primeras horas de la mañana, comenzarán a trabajar con los representantes del organismo que serán seleccionados.

Manifestó que buscarán afinar algunas cosas para que salgan de la mejor manera, pero reiteró que en el organismo legislativo hay una voluntad de que las cosas se hagan de la mejor manera.

Se busca que lo que salga del Congreso Nacional sea acogido por el gobierno sin ningún tipo de problemas, dijo, aunque aclaró que hay algunas recomendaciones, pero que se harán en las discusiones con la comisión de diputados.

Declaró que el aumento de un 30% en el salario no está contemplado en las discusiones y que será un tema que lo manejará el gobierno ahora que se apresta a trabajar lo relacionado con la elaboración del Presupuesto para el próximo año.

Manifestó que esto es un asunto del país y no de presiones de organismos internacionales, ya que ha llegado a un punto que se hace necesario que ese problema se resuelva rápidamente y que si se quiere estabilizar el país y recuperar el crecimiento, tiene que ser sobre la base de resolver el problema de la reforma tributaria y la política de austeridad que aplicará el gobierno.

Advirtió que la aprobación del proyecto de ley no se debe a presiones de organismos internacionales, sino de exigencia que tienen que hacer los dominicanos, porque de lo contrario, se caerá la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas