Equipo transición revisa programas de salud

Equipo transición revisa programas de salud

Todos los programas de salud que se ejecutan en la Secretaría de Salud Pública son minuciosamente revisados por miembros de la comisión de transición integrada por técnicos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevila, dijo que se trata de un esfuerzo por entregar un informe lo más completo posible a las nuevas autoridades sanitarias que asumirán el poder el próximo 16 de agosto.

Para tales fines, se llevan a cabo una serie de encuentros con directores de hospitales y regionales.

Los directores de hospitales deberán facilitar todos los datos sobre los proyectos de salud que reciben financiamiento, los que han sido concluidos y los que están a la mitad.

«Se trata de hacer una síntesis de la realidad con que labora cada hospital», añadió Rodríguez Soldevila.

De esa forma se busca hacer menos traumática la transición, hacia el nuevo gobierno que deberá asumir el 16 de agosto próximo.

Para conseguir esa meta, se realizan encuentros con los representantes sanitarios de las diferentes provincias.

La próxima en reunir a los ejecutivos del sistema, serán las 14 provincias del Cibao y con ellos será evaluada la situación de los hospitales y de los recursos disponibles.

Rodríguez Soldevila instó a los funcionarios de Salud Pública, a mantener su ritmo de trabajo y a revisar los compromisos institucionales existentes.

«Todos los funcionarios deberán entregar a las nuevas autoridades con un informe, eso va para la sede central y para los hospitales», sostuvo Rodríguez Soldevila.

Añadió que los funcionarios deberán intentar resolver los problemas que estén pendientes y de lo contrario, dejarlos por sentado en sus informes.

INICIA EVALUACION

El secretario de Salud evaluó sus cuatro años de gestión como “muy difíciles”, sobre todo en lo que respecta a los problemas económicos.

«Hubo temporadas en que tuve los hospitales con subvención hasta por siete meses y eso era muy doloroso. Te puedo confesar que en materia económica, fueron cuatro años muy difíciles», insistió.

Aseguró que en algunas situaciones se sintió agobiado y desesperado por la situación económica, aunque reconoció como reconfortante la capacidad de su equipo humano.

Las principales debilidades están en la parte económica, lo que a su vez generó carencias y desabastecimientos en los hospitales públicos.

Dijo que se va satisfecho de haber fortalecido el área de atención primaria, todo lo que es prevención, porque a su juicio, ese es uno de los componentes que más fácil se pueden medir.

LAMENTA DESMANTELAMIENTO

Sobre el cambio de autoridades que deberá producirse en agosto próximo, el doctor Rodríguez Soldevila lamentó que se tenga que prescindir de recursos humanos especializados, en los cuales se han invertido cuantiosos recursos.

Se trata de gerentes y personal especializado, en cuya formación el Estado invirtió recursos valiosos.

Con frecuencia, en los cambios de gobierno, esos empleados y funcionarios quedan fuera del sistema.

Esa realidad es lamentable, dijo el doctor Soldevila, pero añadió que es todavía una deficiencia del Estado, que debería ser superada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas