Equipos con nuevas
esperanzas en la NBA

(ESPNDeportes.com) Con el comienzo de la temporada 2005 de la NBA, nos despedimos del sorpresivo campeonato de los Pistons de Detroit y le damos la oportunidad nuevas esperanzas de llegar al campeonato. Hemos visto cambios un tiempo atrás impensables (Shaquille O”Neal a Miami, Tracy McGrady a Houston, Garry Payton a los Celtics) y cambios de percepción que dejan boquiabiertos a todos (Carlos Boozer traicionando la confianza de Cleveland y el afamado Team USA perdiendo contra Puerto Rico en el primer juego de las Olimpiadas en Atenas).

¿Qué podemos esperar de esta temporada?
Kobe Bryant será el pilar de los Lakers, pero no llegarán a los playoffs. Por una, Kobe Bryant se habrá salvado de la cárcel en Colorado y habrá firmado un contrato de $136.4 millones por 7 años, pero como dice el refrán: ganó la guerra, pero perdió la batalla. Sus documentadas batallas con su antiguo dirigente, Phil Jackson, y el centro estrella Shaquille O”Neal, resultaron en el desmantelamiento de un equipo que llegó a la final en cuatro de las ultimas cinco temporadas, quedando campeón en tres ocasiones. Ahora Bryant tiene a Rudy Tomjanovich como dirigente y el equipo, por más mediocre que sea, es todo suyo a los 26 años de edad. Bryant seguramente mejore sus 24.0 puntos, 5.5 rebotes y 5.1 asistencias por juego, pero con gran dificultad llegarán a los playoffs esta temporada. La NBA es dominada por los hombres grandes y Los Angeles no tiene a nadie que domine en la pintura.

En Miami, ahora el jugador que ha dominado la pintura en la NBA durante los últimos 10 años es el centro de atención. Shaquille O”Neal volverá a ser el Jugador Mas Valioso. Al igual que en el 2000, Shaquille será reconocido y no tendrá que compartir la bola o la gloria con nadie. La pregunta es si Miami podrá capitalizar en el cambio y lograr un campeonato. O”Neal tiene que asegurarse de mantenerse saludable a sus 32 años y de establecer una buena relación con el jugador de segundo año Dwayne Wade y su antiguo compañero Eddie Jones.

Andrei Kirilenko será candidato a Jugador Mas Valioso y el Jazz comenzarán otra racha de llegar a la postemporada. El Jazz terminó con un record de 42-40 la temporada, quedando fuera de los playoffs por primera vez en 20 años. Sin embargo, el equipo se mantuvo competitivo a pesar de perder a John Stockton, Karl Malone y varios jugadores por lesiones. La razón principal fue el AK-47 ruso, Andrei Kirilenko, quien en su tercera temporada y a los 23 años, promedió 16.5 puntos y 8.1 rebotes por juego. Utah es un equipo en ascenso y con la adición de Boozer, el centro Mehmet Okur y unos buenos novatos, el equipo va a mejorar. La extensión del contrato del escolta boricua Carlos Arroyo (4 años por $16 millones) y el de Kirilenko (6 años por $86 millones) van a regresar a Utah a la postemporada y le dará a Kirilenko el reconocimiento que se merece. Luol Deng (Chicago Bulls) será el Novato del Año. La séptima selección del Sorteo de Novatos este año, Deng fue prácticamente un regalo de Phoenix a Chicago (fue canjeado por una primera selección futura) que ha dado frutos inmediatos con los Bulls. Con apenas 19 años y un año de experiencia en la Universidad de Duke, el alero pequeño promedió 15 puntos y 5.8 rebotes por juego en la pretemporada y sorprendió con su madurez. Emeka Okefor y Dwight Howard se están llevando las noticias y la gloria ahora, pero Deng cargará con el titulo de Novato del Año al final de la temporada.

Cambio que no me sorprendería ver antes de la fecha límite el 24 de febrero: Jason Kidd y Shareef Abdur-Rahim

Con un valor de $14 millones de tope salarial y talento, Abdur-Rahim está en el banco de Portland, sirviéndole de suplente al alero Zack Randolph y bien molesto. Kidd, por su parte, anda lesionado de su rodilla izquierda y no se espera vuelva a jugar con los Nets hasta diciembre. Cuando regrese, no reconocerá a sus compañeros. Un cambio de dueños obligó al equipo a dejar ir a Kenyon Martín y Kerry Kittles, y su contrato de 6 años por $99 millones es un albatros para el equipo. ¿Dónde serían cambiados? Por ellos mismos. Kidd a Portland y Abdur-Rahim y uno de los muchos escoltas de Portland a los Nets. Con unos contratos tan grandes, es difícil cambiar jugadores hoy en día en la NBA, pero los contratos de Kidd y Abdur-Rahim se parecen, por lo menos este año, y los Nets están locos por salir de él. Ya veremos…