Equipos confirman las prohibiciones

Equipos confirman las prohibiciones

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los equipos del béisbol invernal dominicano confirmaron ayer que las organizaciones de Grandes Ligas han enviado comunicados anunciando prohibiciones por fatiga extrema y lesiones para muchos de los peloteros dominicanos que accionan en la pelota local.

Al ser consultados por redactores de HOY, ejecutivos de las Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales confirmaron los nombres publicados ayer por este mismo diario y agregaron algunos nombres al listado presentado.

Asimismo, criticaron agriamente la decisión que ya se ha convertido en rutinaria de bloquear que algunos de los mejores talentos locales jueguen en sus respectivos conjuntos del béisbol invernal.

“Sí, recibimos esa lista y creemos que ciertamente eso va a afectar el béisbol invernal a largo plazo”, comentó Fernando Ravelo, gerente general de los Tigres del Licey, desde la ciudad de Miami.

HOY publicó que los Tigres recibieron prohibiciones para Hanley Ramírez, Guillermo Mota, Carlos Peña, Ervin Santana, José Bautista y Anderson Hernández.

Pero la lista es más extensa, según Ravelo.

“También prohibieron a Vladimir Guerrero y a José Guillén, de Grandes Ligas y a Sammy Gervacio, que en realidad es uno de los golpes más grandes que sufrimos con las prohibiciones”, dijo Ravelo.

Afirmó que en el caso de José Bautista, ya tenían planeado que no entrara a juego desde el comienzo.

“Pero Bautista no ha llegado a 400 turnos todavía y el límite para la fatiga extrema son 500 y él no va a llegar a 500 turnos por lo que eso es algo que vamos a analizar más adelante”.

Pero consideró que de igual manera, las prohibiciones son negativas para nuestro béisbol.

“A la larga, la gente va a perder interés en la pelota invernal si se mantiene este ritmo, porque cada vez son más las prohibiciones. Eso nos afecta como de costumbre, y más con el hecho de Anderson Hernández”, agregó.

Hablo chilote

El presidente de las Aguilas Cibaeñas, Winston “Chilote” Llenas, criticó nuevamente la actitud de las organizaciones de las Grandes Ligas hacia el béisbol local.

“A ellos solo les interesa su pelota, no les interesa el béisbol invernal y eso es como la ley del embudo”, dijo.

Pero fue mucho más lejos, agregando que el acuerdo laboral existente con las mayores debería ser revocado.

“Creo que no debimos haber firmado ese acuerdo con las Grandes Ligas porque ahora todos vamos a tener que buscarnos la forma de encontrar los permisos por las relaciones que tenemos con los equipos”, dijo.

Las Aguilas no podrán contar inmediatamente con los servicios de Miguel Tejada, Jhonny Peralta, Luis Vizcaíno, Miguel Batista, Melky Cabrera y Wandy Rodríguez.

“Hay algunos de ellos que no juegan nunca, pero en el caso de Melky, él es joven y es preponderante para las aspiraciones de las Aguilas”, señaló.

LAS ESTRELLAS

Otros de los afectados fueron las Estrellas Orientales, aunque en menor impacto, pues solo tendrán fuera a Robinson Canó y al lanzador Radhamés Liz.

“Es probable que Liz no llegue a la cantidad de entradas que se requiere para entrar a la categoría de fatiga extrema y en caso de que lo haga, lo tenemos optativo para el mes de diciembre. También tenemos a José Reyes (receptor) y a Daniel Cabrera, pero eso lo veíamos venir”, indicó el ejecutivo verde.

Al igual que sus colegas, estimó que se debe encontrar la manera de frenar la alta tasa de jugadores que son bloqueados.

 “Creo que es importante tomar consideración con ese tema, porque la República Dominicana cada vez más tiene más estrellas y los equipos de Grandes Ligas tienen que entender que ellos se benefician de jugar en el béisbol invernal”, dijo.

Hablan los Gigantes

Para el alto ejecutivo de los Gigantes del Cibao, Eddy Toledo, las prohibiciones podrían dar al traste la pelota criolla.

“Esto sin duda alguna afecta al torneo. Creo que la liga debe sentarse con los incumbentes para lograr flojar las reglas”, comentó Toledo.

Además, señaló que muchos de los jugadores que reciben prohibiciones para ver acción en el torneo invernal, tienen el deseo de jugar en el país.

“Y esto lo que hace es privar a los fanáticos de ver a sus mejores jugadores en el terreno”, comentó.

Los Gigantes recibieron cartas de parte de las oficinas de las Grandes Ligas indicando que no deben contar con los servicios del lanzador Tony Peña (Adriano Rosario), como tampoco con el torpedero de los Mets José Reyes y el relevista Duaner Sánchez.

Los Toros perdieron a José Valverde, Winston Abreu y Amborix Burgos. Mientras que los Leones del Escogido a Fernando Rodney, Francisco Liriano y el prospecto Carlos Gómez, estos dos últimos por lesiones.

Publicaciones Relacionadas