Equipos de rescate han localizado cien cuerpos de las víctimas

Equipos de rescate han localizado cien cuerpos de las víctimas

Río de Janeiro, 3 oct (EFE).- Los equipos de rescate han localizado los restos mortales de cerca de 100 de las 155 víctimas del accidente sufrido el viernes en la Amazonía brasileña por un avión Boeing 737-800 de la aerolínea GOL, informó hoy la prensa.

La información fue suministrada por el comandante general de la Aeronáutica brasileña, general Luis Carlos Bueno, en una reunión que tuvo el lunes por la noche en Brasilia con un grupo de familiares de las víctimas, de acuerdo con el diario «O Globo».

En la reunión también participó el ministro de Defensa, Waldir Pires, quien reiteró que la prioridad del Gobierno es rescatar e identificar todos los cuerpos.

   «Hacemos todo lo posible para auxiliar en todo lo que podamos en el rescate de los cuerpos de las víctimas», afirmó el ministro.

   Tras chocar con un avión ejecutivo Legacy, el aparato de GOL se estrelló en una región aislada y selvática de la Amazonía en medio de la reserva indígena del Parque de Xingú, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia).

   Los restos de la aeronave, según la Fuerza Aérea, quedaron esparcidos en un área de cerca de 20 kilómetros cuadrados en una zona de densa vegetación e inaccesible por tierra.

   Los equipos de rescate demoraron dos días en despejar un punto de la selva y tuvieron que talar árboles de hasta 40 metros para permitir el aterrizaje de helicópteros en un lugar próximo al área del accidente y desde allí trasladar los restos mortales.

   Pese a la información de que han sido localizados los restos mortales de cerca de cien víctimas, hasta el lunes apenas dos habían sido retirados del área de la tragedia y entregados a los médicos forenses para su identificación.

   La mayoría de los cuerpos hallados estaba próxima a la cola del avión y a cerca de un kilómetro del helipuerto improvisado por los militares.

   Según el plan de rescate, que puede prolongarse una semana, los cuerpos serán trasladados en helicóptero hasta una hacienda ubicada a unos 30 kilómetros del lugar del accidente y después hasta una base de la Fuerza Aérea en la Amazonía, desde donde serán enviados en avión a Brasilia para los trabajos de identificación.

   La Fuerza Aérea localizó también las cajas negras del avión siniestrado, necesarias para determinar las causas del accidente y que esta misma semana serán enviadas a la fábrica de Boeing en Estados Unidos.

   El avión de GOL, que realizaba un vuelo entre Manaos y Río de Janeiro con escala en Brasilia, chocó en el aire con un Legacy que se dirigía hacia Estados Unidos con siete personas a bordo, confirmaron las autoridades.

   El Legacy consiguió hacer un aterrizaje de emergencia con averías en un ala y sus ocupantes informaron de que apenas vieron una sombra y escucharon un fuerte ruido antes de sentir un impacto.

   «Alguno de los dos aparatos debía esta fuera de su ruta. El Boeing tenía que estar a una altura de 37.000 pies (11.285 metros) y el avión ejecutivo a unos 36.000 pies (10.980 metros). Pero aún no podemos afirmar cuál se salió de su ruta», dijo el comandante de la Aeronáutica. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas