Equipos especiales para promover exportaciones

Equipos especiales para promover exportaciones

Ya existen 21 responsables de Secciones Comerciales de diferentes embajadas y consulados dominicanos en el mundo, entrenados y evaluados por el sector privado, para promover las exportaciones de bienes y servicios dominicanos.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, expresó que estas personas son promotores de los bienes y servicios que produce República Dominicana en el exterior y trabajan de la mano junto a los principales gremios empresariales.

Indicó que los responsables de las Secciones Comerciales son un valioso recurso humano para las empresas exportadoras dominicanas, ya que pueden hacer estudios de mercado en los que se identifiquen los precios de venta, los canales de distribución, los competidores, así como identificar las barreras no arancelarias, entre otras acciones.
Además, deben apoyar en las exposiciones y eventos de promoción en los países donde están adscritos, brindando asistencia para mostrar nuestra oferta exportable y contactar potenciales clientes.

Resaltó que para conformar estos equipos trabajan de la mano con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Dijo que han firmado acuerdos con las asociaciones de industrias (AIRD); de exportación (Adoexpo); de zonas francas (Adozona); Industriales y empresas de Herrera (ANEIH), distintas cámaras de comercios, entre otras. Expuso que con las mismas se coordinan las acciones que harán estas Secciones Comerciales.

Rivera ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a los funcionarios del viceministerio: Paola Herrera; Mariana Ambrad; Belkis Yermenos y Ramón Grullón,

Rivera indicó que las capacitaciones del personal de las Secciones Comerciales se han logrado con cooperación no reembolsable de las oficinas de comercio internacional de Chile, España y Estados Unidos, es decir que éstas no tienen costos para el Estado. Hasta el momento se han capacitado 100 personas. Y el examen de evaluación final es impartida por el sector privado dominicano.

Rivera resaltó que con esto la República Dominicana está creando una plataforma para constituirse en un hub y centro de reexportación del Caribe y Centroamérica, es decir un gran exportador.

Dijo que la Cancillería es más dinámica, se enfoca en las exportaciones y en los sectores productivos locales.
La meta a largo plazo del viceministerio es que las Secciones Comerciales se conviertan en verdaderas promotoras de la imagen y productos dominicanos en el exterior, identificando oportunidades de negocios, demanda de productos y servicios que nuestro país pueda exportar. Asimismo, coordinen agendas de trabajo a las empresas cuando decidan viajar a un mercado específico.
Además, se estableció la modalidad de videoconferencias con los responsables de las secciones comerciales, los encargados de promoción de las organizaciones privadas y los funcionarios de gobierno, logrando una mejor comunicación y fluidez de la información en tiempo real, que se tradujo en la captación record de compradores internacionales que participaron en el HUB Cámara Santo Domingo 2019 y Agroalimentaria 2019, las dos principales exposiciones que se realizan en el país.

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