Equipos médicos caros siguen fuera de servicio  

Equipos médicos caros siguen fuera de servicio  

Equipos hospitalarios millonarios podrían dañarse en varios centros de salud que fueron inaugurados en los últimos meses y que no han sido puestos en funcionamiento, afirmaron ayer bioingenieros consultados.

Entre los hospitales que tienen equipos instalados pero que no han sido puestos en funcionamiento están el hospital Rosa  Emilia Tavares, un moderno oncológico  ubicado en la Ciudad Universitaria, en Santo Domingo; un gran hospital construido y equipado en Monte Plata, la unidad perinatal de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En el tramo final del tercer gobierno del presidente Leonel Fernández fueron inaugurados varios hospitales de Salud Pública, los cuales todavia no están operando.

La mayor expectativa de esos hospitales lo generó el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares, debido a  que será un centro de dimensión regional.

Razón económica.   Al parecer, el problema fundamental es que el Ministerio de Salud no tiene dinero para poner en marcha las obras estatales construidas con recursos millonarios.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Amarilis Herrera, dijo que es muy delicada la situación que enfrenta el sector salud y que todo se relaciona con la falta de dinero.

Señaló que en la principal maternidad del país, La Altagracia, no se ha puesto en funcionamiento el área perinatal, por lo que cada día mueren entre ocho y nueve niños.

El Gobierno por lo general termina estos centros y los equipa, pero le faltan detalles que los hacen infuncionales.

Varios centros.   Ni en el Instituto del Cáncer, ni en el hospital de Monte Plata, ni en  el de Baitoa se han puesto en marcha los equipos médicos. En Santo Domingo ni siquiera se ha escogido el personal médico y administrativo, se informó.

Al parecer, las autoridades no tienen dinero para ponerlos a funcionar, dijo la presidenta del CMD.

El Rosa Emilia Tavares es el más grande hospital de cáncer en América Latina. Este centro no ha sido recibido por el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades ya pidieron todos los datos presupuestarios para que el centro esté contemplado en el presupuesto del próximo año. Un equipo técnico trabaja sin estar nombrado ni cobrar  salario en la organización para el funcionamiento del  centro.

El Instituto del Cáncer Rosa E. Tavares comenzará a funcionar probablemente en  el primer cuatrimestre del año entrante.

El gobierno podría entregar otras obras importantes en el primer trimestre del año 2013, se informó.

Opinión técnica.  Un experto en  equipamiento hospitalario consultado en torno al tema explicó a Hoy que los equipos médicos almacenados sin el criterio adecuado pueden ser altamente delicados.

Delicadeza.  Si son equipos de Rayos X, tienen un tubo muy sensible que si no se usa en el tiempo previsto, se le generan burbujas de aire dentro de una especie de aceite que tiene y se daña, explicó el técnico.

Equipos con fuerte radiación se agotan, no pueden estar expuestos al polvo, requieren un determinado nivel de temperatura.

Los técnicos consultados por Hoy, aseguran que si no se toman las medidas de lugar con aire, ventilación, energía eléctrica y un buen lugar, sin polvo, el destino de los equipos médicos podría estar en peligro.

Zoom

Tradición

Por lo general, en la construcción y equipamiento de las obras públicas se es puntual en comprar equipos de alta tecnología a costo millonario.

El pasado

La historia del equipamiento de grandes centros de salud está expuesta en los medios de comunicación. Entre los centros que en el pasado acumularon equipos millonarios y se dañaron por efecto del paso del tiempo está el Centro Cardio Renal  de Trasplante y Oftalmológico (Cecanot), también el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas