Equipos para emergencia Darío están al descuido

Equipos para emergencia Darío están al descuido

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Equipos médicos  destinados a equipar la Emergencia del hospital Darío Contreras, cuyo proceso de construcción lleva  14 años,    se encuentran almacenados en el patio del  centro de salud sin el más mínimo  criterio técnico.

Las autoridades del hospital ni siquiera tienen las llaves del lugar donde están almacenados. Periodistas de HOY hicieron esfuerzos por comunicarse con el ingeniero contratista que tiene las llaves del espacio improvisado donde están los equipos destinados a la emergencia del centro de Traumatología, pero se dijo que  estaba fuera de la ciudad.

Una parte de esos equipos, valorados en RD$42 millones, están obsoletos, pues se trata de tecnología de punta y fibra óptica, lo que hace imprescindible el almacenamiento con acondicionadores de aire y  climatización.  El doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital, urgió por la terminación de Emergencia, una obra que la comunidad espera desde hace 14 años.

  “Una parte importante de esos equipos se perdió,  se trata de los que estaban destinados a la emergencia que lleva años paralizada”, dijo.

 La mayoría de los equipos que suplirían la nueva Emergencia del hospital están almacenados en un  galpón en el patio del centro sanitario. La humedad, el calor y la ausencia de criterios técnicos deben haber hecho estragos en esos equipos, dijo un empleado del hospital.

“Esos equipos tienen los cuatro años de la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero todo el mundo sabe que la tecnología no resiste estar guardada sin monitoreo”, señaló.

Para el gerente hospitalario, el principal problema es que no hay técnicos formados para cuidar, reparar y darles mantenimiento a esos equipos.

Indicó que los equipos que tienen como base las fibras ópticas ya se dañaron.

  Centrífugas, acondicionadores de aire, material de electrónica, equipos para cuidados intensivos y material para el área de cirugía forman parte del arsenal dañado o en peligro de colapso.

El doctor Quezada recordó que numerosos equipos fueron encontrados  “descuartizados”, ya que   les faltaba la tarjeta que los alimenta.

En la actualidad, el hospital tiene la Emergencia paralizada, los contratistas no dan explicaciones, y lo único que saben las autoridades del centro es que el dinero no fluye como debería.

 Lamentó que haya tantos equipos abandonados por falta de mantenimiento. En el caso del Darío Contreras ha sido necesario hacer acuerdos con pequeñas empresas para darles mantenimiento a los que tienen en existencia. Quezada dijo que otro de los problemas es que muchas veces se compran  equipos sin tomar en cuenta las necesidades del hospital.

CASO TOMOGRAFOS

En la actualidad, los dos tomógrafos del hospital Darío Contreras están averiados, tienen su tarjeta dañada y adquirirla en el mercado internacional es muy costoso. El arreglo de ambos costaría RD$300,000.

Los dos equipos de imágenes tienen 15 años de existencia, están fuera de mercado y no dan abasto para la cantidad de pacientes que se atienden en el centro.

La cuota de recuperación que pagan los pacientes no alcanza para hacer los arreglos técnicos a los dos tomógrafos.

El problema es que la mayoría de los equipos son obsoletos, las piezas no están en el mercado y se hace necesario mandarlas a buscar a países asiáticos o europeos, dijo el doctor Quezada.

El gas del tomógrafo del Darío Contreras también está a punto de terminarse, pero el costo  es de RD$150,000, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas