EQUIPOS Y PRODUCTOS MÉDICOS
Una industria impulsada por una gran necesidad y potencial de innovación

EQUIPOS Y PRODUCTOS MÉDICOS<BR><STRONG>Una industria impulsada por una gran necesidad y potencial de innovación</STRONG>

POR ISAOLYM MIESES
La industria de equipos y productos médicos desechables es inmensamente grande y tiene muy buenas posibilidades para el crecimiento, ya que posee un gran potencial adicional para la manufactura y exportación desde la República Dominicana.

De acuerdo a un estudio realizado con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación de Zonas Francas de la República Dominicana (ADOZONA), el país debe enfocarse en atraer empresas manufactureras pertenecientes a esta industria.

Señala que el programa debe incluir el amplio segmento de esta industria clasificado en otros códigos distintos al SA Código 90. Esto con el propósito de buscar que la efectividad de los esfuerzos y programas del país no se diluyan al tratar de atraer simultáneamente empresas manufactureras de las demás industrias incluidas en los Productos del Código 90 del SA.

Según explica en su resumen ejecutivo, esta investigación aborda las estrategias para el sector de equipos médicos y material desechable de la República Dominicana, utilizando un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Tiene como objetivo mostrar al sector público y a los líderes industriales un panorama claro del lugar donde está posicionada la RD actualmente para competir en el mercado mundial.

Este análisis condujo a investigaciones para individualizar aquellos segmentos de industria y mercado que tienen un gran tamaño y potencial de crecimiento que mejor se adecúe para el establecimiento de plantas manufactureras en la República Dominicana.

Según las recomendaciones, “Debido a la naturaleza de las demás industrias clasificadas dentro del Código 90, estas tienen un potencial reducido comparado con los equipos/desechables médicos”.

Asegura que un enfoque de las industrias del Código 90 del SA que no esté orientado a las de mayor potencial industrial de acelerado crecimiento, como la de los equipos y desechables médicos, podría lesionar la competitividad de la República Dominicana para atraer nuevas plantas manufactureras al país, debido a que los recursos limitados para la atracción de industrias estarían menos concentrados y más fragmentados.

Naturaleza de la industria

La de los equipos y productos médicos desechables es una de las industrias de más alta tecnología a nivel mundial. La inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), como un porcentaje de ventas netas, llega alrededor del 7%. Esto contrasta con las inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D) que en todas las demás industrias globales giran en torno al 1%. 

La Investigación y Desarrollo (I&D) está impulsada por la gran necesidad y potencial de innovación. La industria es altamente regulada por agencias globales de salud pública, en vista de que la seguridad médica y la eficacia son componentes críticos.

Los equipos/productos médicos desechables entran en contacto con el cuerpo humano, y muchas veces se introducen en el cuerpo. Para asegurar que todos los productos estén libres de contaminación, las plantas que manufacturan estos productos generalmente integran procesos de fabricación de alta tecnología que requieren mayores inversiones de capital.

Debido a su naturaleza, estas plantas manufactureras necesitan de habilidades especializadas de producción, que se traducen en sueldos y salarios más altos. Una vez que sean establecidas las plantas manufactureras de alta tecnología, las barreras de salida serán altas y, por lo tanto, la mayoría de las plantas manufactureras disfrutarán de una larga vida en el país.

El mercado global fue estimado en 190 billones de dólares para el año 2004, y se espera que crezca a un estimado de 7% por año. Está repartido en unos 6,000 competidores, y eso sólo en los Estado Unidos.

“Está compuesto por varios miles de productos, muchos de los cuales se mantienen cambiando a medida que las innovaciones producen mayor rentabilidad. Una compañía específica puede producir hasta 25,000 productos. Los grupos de productos poseen diferentes tasas de crecimiento anual que oscilan desde una tasa anual de un 25% hasta una tasa fija. La naturaleza de los segmentos de los equipos y desechables es bastante diferente”.

En consecuencia, explica el informe, la mayoría de los competidores de equipos no compiten en el segmento de desechables, y la mayoría de los competidores de desechables no compiten en el segmento de equipos. El segmento de desechables generalmente cubre más de la mitad del mercado total de cada país, en términos de divisas. El mercado es, ante todo, un mercado de productos para hospitales, seguido por un mercado de especialidades médicas y, luego, de un pequeño segmento de mercado de productos de consumo general.

Recomendaciónes

Como parte de las recomendaciones, se sugiere que el programa de desarrollo empresarial diseñado para atraer nuevas plantas manufactureras, tenga un enfoque por compañía, no por producto o grupo de productos. La razón radica en que la diversidad de productos es tan vasta, que hablar el lenguaje de productos específicos se convierte en un reto.

El país tiene la oportunidad de exhibir plantas manufactureras globales, tales como Baxter, Cardinal Health, Tyco International, y Johnson & Johnson. La Industria en la República Dominicana La descripción y el análisis de la industria comprenden a las Zonas Francas Industriales (ZFs) y a las 15 empresas de equipos/productos médicos desechables ubicadas dentro de dichas Zonas Francas. Incluyen, además, los productos médicos dentales.

“En el futuro se podría introducir el pequeño segmento de productos veterinarios. Las conclusiones proceden del esfuerzo concertado derivado de reuniones con empresas selectas, visitas a las instalaciones de las fábricas y reuniones con las “Operadoras” – los propietarios de los Parques Industriales, con las Asociación Dominicana de Zonas Francas Industriales (ADOZONA) y con instituciones públicas sectoriales relevantes”.

En lo relativo a Parques Industriales, el informe asegura que el programa de Zonas Francas Industriales se inició en el 1969 y ha crecido exitosamente a través de los años con la influencia de programas comerciales de competitividad, tales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. La República Dominicana cuenta actualmente con 57 Parques.

“De estos, 56% son privados. Los Parques tienen 590 empresas y 185,000 empleados. Las principales áreas de negocios son los textiles (51%). Los equipos y productos médicos desechables, incluyendo un pequeño volumen de negocios de productos armacéuticos, representan el 3%. Las Zonas Francas manejan más de 20 industrias de productos y servicios”.

Las exportaciones nacionales y de las Zonas Francas ascienden a 5.44 billones de dólares. Las exportaciones de las Zonas Francas ascienden a 4.4 billones de dólares, 81% del total de exportaciones del país.

Las inversiones acumulativas son de 163 millones de dólares. Mientas las inversiones de los Estados Unidos representan un 94% del total; los tres países restantes poseen inversiones de menos del 2% cada uno. Estas estadísticas de inversiones representan el 13% del total de inversiones de las Zonas Francas, de 1.3 billones de dólares. Cinco de las 15 empresas representan el 90% de la inversión acumulativa del sector.  

“Sus cualidades incluyen un medio ambiente más limpio tanto fuera como adentro de los Parques, lo que cumple con las necesidades de esterilización de este sector; una serie de servicios prestados por los propietarios del Parque, acceso a un equipo de trabajadores y la ventaja competitiva de tener una exitosa experiencia previa con el sector de las plantas de fabricación”.

La inversión acumulativa de las empresas de equipos y productos médicos desechables ha sido estimada en un 12% del total de inversiones acumulativas en las Zonas Francas Industriales. Esto contrasta con la cantidad de empresas actuales que representan menos del 3% del total.

Fortalezas y debilidades 

Fortalezas

 Competencia en la fabricación de equipos médicos/materiales médicos desechables por más de 10 años.

Plantas manufactureras de alta tecnología, la mayoría con aprobación de la FDA; algunas aprobadas por las agencias globales de salud más exigentes: FDA, los gobiernos de la Unión Europea y del Japón.

Tasas de salario por hora en el Hemisferio Occidental competitivamente bajas.

El impacto por concepto de impuestos, honorarios y aranceles de importación en Europa y Norteamérica es prácticamente nulo (está cerca de la tasa cero).

Localización geográfica comparativamente cercana a los principales mercados mundiales.

 Ética de trabajo competitiva y flexible.

Actualmente, capacidad del sector representa el 10% de todas las exportaciones de Zona Franca.

Debilidades

 Persistente percepción de inestabilidad política y macroeconómica.

 Falta de personal técnico especializado para dotar plantas manufactureras presentes y futuras, lo cual obstaculiza los programas de atracción de plantas.

 La discontinuidad histórica en la implementación de programas gubernamentales afectan el progreso.

 Los costos del servicio eléctrico.

Capacidades limitadas de las industrias locales de empaque y etiquetado.

Capacidades locales inadecuadas de los laboratorios y de otras industrias que se ocupan de ejecutar pruebas y análisis. Las Oportunidades Externas incluyen:

Enfocar las inversiones en un grupo específico de industrias de productos y servicios.

Publicaciones Relacionadas