Por Ricardo Yen
El virtual triunfo de Omar Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo por la senaduría del Distrito Nacional, la plaza política de mayor proyección nacional y de peso político tras alcanzar un 56.20% del 99% de los votos computados contra un 39.77% de Guillermo Moreno, candidato del oficialismo ha suscitado un revuelo en las redes sociales porque muchas personas entienden que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debió optar por Faride Raful por ser una mejor candidata para retener esa en la Cámara Alta.
La politóloga Rosario Espinal, consultada por este medio aseguró que la actual senadora del Distrito Nacional era la mejor carta que el PRM tenía para mantener el control de esa posición debido a que la dirigente política compactaba el voto perremeísta y los que podía atraer en torno a su figura, no obstante, Guillermo Moreno de Alianza País (ALPAÍS) era un candidato extrapartido, sin una fuerte tradición electoral.
Le podría interesar leer: Omar Fernández se posiciona como el virtual ganador como senador del Distrito Nacional
“Dije que era un error garrafal del PRM llevar a Guillermo Moreno”, manifestó la también catedrática universitaria y al mismo tiempo destacó que si el partido de Gobierno hubiese llevado a Raful como candidata a senadora hubiese obtenido un porcentaje en caudal de votos similar al que obtuvo la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, tras alcanzar alrededor de un 60%.
“Si ella hubiera sido la candidata (Faride Raful) su porcentaje de votos hubiese estado al nivel PRM en la capital similar a lo que sacó Carolina o a lo que sacó el presidente”*, subrayó Espinal tras destacar que el PRM tiene un voto duro en la capital.
La estudiosa de los procesos políticos subrayó que en virtud de que el PRM tardó mucho tiempo en definir quién sería el candidato a senador, el candidato opositor Omar Fernández ganó espacio montado en una estrategia publicitaria. Enfatizó que el triunfo de Fernández en el Distrito Nacional se debe a ese vacío en la escogencia del candidato por el oficialismo.
La experta después de ser abordada del futuro político de Faride Raful indicó que luego de esa decisión “errática” de su partido de no postularla como candidata a senadora es muy probable que el presidente Abinader la designe en una posición en el tren gubernamental.
“Faride va a quedar como una víctima de una decisión errada de su partido”, expuso y argumentó que su no escogencia como candidata significó un daño.
Espinal detalló que desde el punto de vista del análisis electoral no hay ninguna razón para que el PRM perdiera la senaduría del Distrito Nacional excepto por haber excluido a su candidata natural, por consiguiente, los resultados en esa plaza refleja un voto de castigo a esa decisión y “Omar se cuela”.