Era Internet exige cambios medios EU

Era Internet exige cambios medios EU

WASHINGTON (AFP).- Los medios tradicionales estadounidenses se enfrentan a un difícil tiempo de cambio, revolucionados por la generalización de internet, aunque ésta no deja de crear nuevos problemas como los derechos de autor y la credibilidad.

«Los principales dueños de medios de prensa estadounidenses comprenden ahora que pierden terreno sin cesar en la batalla por la atención» de los lectores, dijo recientemente el multimillonario Warren Buffett, accionista del diario Washington Post.

«De hecho, numerosos dirigentes de periódicos, cronistas y observadores de los principales acontecimientos mundiales no vieron o no se percataron de lo que ocurría bajo su nariz», ironizó.

De acuerdo a un reciente estudio del centro de investigación Pew, un 43% de los estadounidenses se vuelca ahora a internet para conocer las noticias, en tanto un 17% lee primero los diarios nacionales.

Los ingresos publicitarios bajaron 3,3% en 2006 para la prensa local estadounidense y los de la prensa nacional progresaron sólo 3,3%, según el centro de estudios TNS Media Intelligence.

La televisión no estuvo mucho mejor, con un aumento general de 5,3% en sus ingresos por publicidad. Esta cifra esconde no obstante los ingresos por campañas políticas de 10,4% ya que 2006 fue un año electoral en Estados Unidos. La publicidad comercial dejó sólo un aumento de 2,5%.

El gran vencedor fue internet, que atrajo tanto la publicidad política como la comercial. Sin embargo, pese a que los ingresos publicitarios crecieron un 17,3% el año pasado, sólo generaron 9.760 millones de dólares, una cifra abultada pero menor si se compara con los ingresos globales de la televisión (65.400 millones) y la prensa (58.000 millones).

   Sí es una cifra similar a los ingresos de la radio, que alcanzaron 11.000 millones de dólares en 2006.

   El gigante de internet Google lanzó la moda de la publicidad en línea que se adapta al perfil de cada usuario, y es por eso que hoy atrae el 30% de todos los avisos que recibe internet. Yahoo!, su principal rival, acumula el 20% del mercado.

   Internet también permite a los usuarios la posibilidad de no solamente enterarse de la información sino de ser partícipe por medio de la explosión de los blogs y de los medios de comunicación en línea.

   «Todos nosotros vamos a convertirnos en nuestros propios editores. En lo sucesivo será el consumidor quien estará en el timón, ya no el periodista», dijo a la AFP Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia in Periodismo.

   La expresión «citizen journalist» (periodista ciudadano) ya es corriente en Estados Unidos, al tiempo que el éxito fulminante de sitios de intercambio de video como YouTube -adquirido recientemente por Google- dio a cada uno el poder de salir ante las cámaras.

   Pero todo esto pone en el tapete la cuestión de los derechos de propiedad intelectual. El grupo estadounidense de medios masivos de comunicación, Viacom, acaba de demandar a YouTube por mil millones de dólares por los daños generados ante la utilización ilegal de sus productos.

   Y el ejemplo reciente de un video «fabricado», dirigido contra la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, también ha generado cuestionamientos acerca de la credibilidad.

   La metamorfosis de los medios va a cambiar asimismo los hábitos. La sacrosanta televisión y sus programas a una hora fija hacen lugar a sistemas de emisión continua (TiVo), al video a pedido y elementos como el nuevo iTV de Apple, que permite mirar material descargado de internet en los televisores tradicionales.

   «Es un cruzamiento entre internet y televisión, inimaginable hace 10 años. Dentro de dos años, la televisión ya no será más una caja especializada, sino uno de los elementos de una red doméstica inalámbrica», explicó Tim Hanlon, del centro de análisis estratégico Denuo.

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