POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Avalado por sus éxitos, en los que sobresale el pop electrónico, se presentará por primera vez en el país el grupo británico Erasure como parte de su gira mundial Light at the end of the world tour.
El tecladista Vince Clarke y el solista Andy Bell, creadores de Erasure en 1985, se presentarán en el empedrado escenario de Altos de Chavón, el sábado 14 a las 8:00 de la noche.
DJ Barón Valette y su grupo representarán al país.
Los empresarios Alejandro Jovine, Pedro García y Francisco Lluberes aseguraron que los fanáticos del dúo serán sorprendidos por un gran concierto caracterizado por las luces, el buen sonido y los efectos especiales.
Señalaron que todo está listo para que los seguidores del dueto británico sean impactados con una gran producción visual y de fantasía, con la que se sentirán ser trasladados a un mundo desconocido.
Para su primera presentación en República Dominicana, Vince y Andy utilizarán una impresionante escenografía, más de 50 luces móviles y una tarima diseñada especialmente para la gira, que les ha llevado ha recorrer varios países.
El concierto también incluye efectos especiales en las pantallas gigantes. Otros elementos que estarán presentes son las excentricidades con las que Erasure sorprende a sus fans, entre las que se puede mencionar los múltiples cambios de vestuarios de un colorido y diseño propio de las producciones teatrales de Broadway.
De donde vienen
Erasure es una banda emblemática de la década de los 80. Antes de iniciar este proyecto, Clarke fue miembro del reconocido grupo Despeche Mode, del cual se separó en 1981. Luego se unió a la vocalista Alison Moyet para conformar Yazoo, grupo con el que grabó dos exitosos discos: Upstair at Eric`s (1982) y You and me both (1983).
Tras la disolución de Yazoo, Vince fundó The Assembly junto a Feargal Sharkey y Paul Quinn. Lograron el hit Never Never.
Poco después, Vince decide integrar una nueva banda, por lo que colocó un anuncio en una revista musical en el que informaba la búsqueda de un cantante para su nuevo proyecto. De los más de 40 demos que recibió, seleccionó al cantante Andy Bell, uno de los primeros artistas de la música pop en ser abiertamente homosexual. La voz y el estilo de Andy sorprendieron gratamente al famoso tecladista.
Conformado el dúo van a los estudios de grabación. Su primer disco Wonderland, que aunque no tuvo apoyo del público, marcó el deseo de los artistas de tener su propio estilo. Gracias a sus actuaciones lograron día a día incrementar su legión de seguidores. De este álbum debut, los sencillos Who needs love like that y Heavenly action sólo consiguieron posiciones muy bajas en el chart del Reino Unido. El tema Oh L’Amour tuvo una mejor posición y permitió vislumbrar lo que podía avecinarse para el dúo. Vince y Andy no se desilucionaron, sino que siguieron trabajando, muestra de ello fue The circus su segundo CD. Grabado en 1987, del disco se desprenden Sometimes, It doesn’t have to be, The circus y Victim of love, con los que pusieron a bailar a sus miles de seguidores en todas partes.
Saborean el exito
Su próximo proyecto, The two-ring circus, un CD doble con versiones remixadas y en vivo, demuestran que ellos eran mucho más que un grupo de música electrónica.
The innocents, producido por Stephen Hague y con el apoyo de Bob Kraushaar y Dave Jacob, es considerado como uno de los discos más famosos de Vince y Andy. Gracias a esta producción fueron catalogados como el segundo dúo más exitoso de todos los tiempos. Son superados por el dueto Pet Shop Boys.
El disco produjo los hits A little respect, del cual el grupo norteamericano Wheatus hizo una versión, Ship of fools y Chains of love.
Estos temas le dieron a los artistas el reconocimiento mundial, iniciar giras fuera de su natal Inglaterra y discos de platino y oro.
Luego del éxito obtenido se encierran en los estudios de grabación para crear Crackers international , que salió a la venta en el invierno de 1988. Stop ! los lleva a posicionarse nuevamente en los mejores lugares de los charts de todo el mundo.
Con Wild!, producido en 1989, por Gareth Jones y Mark Saunders, y con Pierre et Gilles en la fotografía para la portada del álbum, Erasure vuelve a disfrutar el triunfo y logra altas ventas en el mundo.
Drama!, Blue savannah, You surround me y Star estuvieron en las listas de los charts.
La magnitud del éxito alcanzado fue tal que le permitió al dúo embarcarse en otra gira mundial, llamada simplemente Wild! Tour. El punto máximo de Erasure fue la presentación que tuvieron ante más de 60.000 fanáticos en el estadio Milton Keynes Bowl de Inglaterra en 1990. Este show fue editado en video y logró solidificar la popularidad de la banda.
Chorus, su quinto trabajo, ve la luz en 1991. Se hacen acompañar de Martyn Phillips, en la producción, y Dave Bascombe, en la mezcla. Grabado en Francia y Alemania, en el disco se nota un cambio en los sonidos, que caracterizaban a la banda. Vince y Andy estaban en uno de sus mejores momentos por lo que decidieron evolucionar en los ritmos.
Los hits Chorus, Love to hate you, Am I right? y Breath of life lograron acrecentar la fama del grupo.
Erasure decidió acercarse al público hispano por lo que hizo una versión en español del tema Love to hate you, a la que llamaron Amor y odio, que se escuchó con insistencia en el público latino.
En honor a Abba
En el 1992 hicieron ABBA-Esque, en el que recopilaron una serie de canciones que dieron fama al cuarteto sueco ABBA. La demanda que tuvo este trabajo otra vez llevó al dúo a la cima de la popularidad.
Su siguiente álbum I say I say I say sale a la venta en 1994. Producido por Martyn Ware, de esta nueva producción se desprenden los sencillos Always, Run to the sun y I love Saturday, que lograron ocupar sitios de preferencias en los charts.
Una de las particularidades de este trabajo es la participación del coro de la Catedral de San Patricio en las canciones So the story goes y Miracle.
Buscando nuevamente acercarse a su público hispano, Vince y Andy hacen una versión en español de Always, (Siempre).
Producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones, hacen en 1995 Erasure, del que surgen los sencillos Stay with me, Fingers & thumbs (Cold summer’s day) y Rock me gently, que grabaron junto a Diamanda Galas. Contrario a sus anteriores trabajos, este nuevo disco no fue bien recibido por el público internacional. Es considerado uno de los álbumes más experimentales del dúo.
En 1997, Vince y Andy graban Cowboys, producido por Gareth Jones y Neil Mc Lellan. Con este álbum Erasure volvió a ocupar su lugar en el género electro-pop.
In my arms, Don’t say your love is killing me y Rain plus fueron los sencillos de este disco, con el cual iniciaron una nueva gira en la que incluyeron a Latinoamérica.
Luego de tres años de receso, Erasure retorna a los estudios para grabar Loveboat en el 2000. De este promocionaron los cortes Freedom y Moon & the sky plus. Este trabajo es considerado el peor fracaso en ventas del grupo.
En el 2003, el dueto graba Other people’s songs, que incluyó canciones famosas como Video killed the radio star, Make me smile (Come up and see me), Can’t help Falling in love y Solsbury Hill.
Dos años después retornan a los estudios para grabar Nightbird, producido por ellos mismos con la participación de Jon Collyer, Tom Elmhirst, Mark Saunders, Steve y Jill Walsh. El álbum destaca por su sonido suave y cálido y sus letras intimistas. Union street grabado en el 2006. En este disco dejan a un lado los sintetizadores para hacer versiones acústicas de sus principales éxitos y de otros temas no tan conocidos.
El más reciente trabajo de estudio de Erasure es Light at the end of the world, salió al mercado el 21 de mayo y en sus 10 canciones abundan los temas profundos y personales, con sus dosis autobiográficas en lo referente al amor, la pérdida o la esperanza.
Andy Bell, vocalista de Erasure en una entrevista que concedió a la agencia EFE, definió el álbum como el más sincero de su carrera y el primero con el que no ha sentido la necesidad de demostrar nada. Intentamos ser lo más honestos que podemos, pero al mismo tiempo escribimos pop, con lo que la combinación, a veces, puede ser algo complicada. Tras más de dos de décadas de trabajo ininterrumpido, de haber marcado su estilo en el género electro-pop y de tener una legión de seguidores, Andy dejó entrever la posibilidad de tomarse un descanso de tres años. Aunque no quiso anticipar el final del dúo, Andy se planteó la necesidad de hacer un alto en el camino no por falta de ideas, sino de aburrimiento. Después de Chavón, Erasure continuará su recorrido por otros escenarios.