Generalmente, las personas realizan acciones en sus dispositivos móviles, laptops, tablet, etc., de forma automática, mecánica y hasta inconscientemente, ya que en múltiples ocasiones proceden solo a dar clic en las indicaciones de una página web o alguna aplicación sin ni siquiera tener claro lo deben de hacer.
Como es el caso de la medida de seguridad, conocida como autenticación pregunta- respuesta. En términos informáticos, esto es un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart: test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos).
Un Captcha es una técnica que te ayuda a protegerte del spam y del descifrado de contraseñas pidiéndote que completes una simple prueba que demuestre que eres humano y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.
Este método cuenta con una secuencia de letras o números que aparece como una imagen distorsionada y que le pide al usuario que escriba los caracteres que ha podido ver en la imagen, en el cuadro de texto de abajo. Esta secuencia de números o letras es generada aleatoriamente, al realizarlo de manera correcta, superas la prueba y el
sistema comprueba que eres un ser humano, de manera que logras tener acceso.
Lea aquí: Amazon cierra la compra de la productora MGM por 6.500 millones de dólares
Los captchas ofrecen protección contra entradas digitales remotas, muchos servicios en la web, incluso sitios que proporcionan acceso a información confidencial como cuentas bancarias, utilizan esta herramienta para tratar de evitar las entradas no autorizadas en alguna cuenta, de esta manera se logra reforzar un poco más la seguridad en los puntos de acceso que presenten mayor vulnerabilidad.
Entre las principales funciones del captcha están:
- Prevenir la publicidad SPAM
- Proteger cuentas en línea
- Prohibir el acceso a motores de búsqueda
- Evitar la creación masiva de usuarios falsos
¿Por qué se crean los captchas?
Existen un gran número de robots buscadores en internet que se dedican a identificar vulnerabilidades en el ciberespacio, con el fin de encontrar brechas, donde se puedan colocar SPAM, localizar un acceso de usuario sin protección, sistemas sin actualización, entre otras acciones maliciosas; para mitigar estos ataques son creados los captchas, como una manera de reforzar un poco la seguridad.
Entre los tipos de captcha se pueden mencionar: Google Recaptcha, Recaptcha invisible, Sweet Captcha, Captcha basado en el tiempo, Honeypot, etc.
Los algoritmos maliciosos han ido evolucionando, por ende, los métodos de captchas también se han visto en la obligación de ir incorporando diversas formas de comprobación, todo esto para mantener la seguridad de los datos.
Puedes leer también: Apple suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia