La embajada dominicana en Perú reveló vías de contacto para que los dominicanos varados en la nación peruana puedan acudir y solicitar ayuda debido a la crisis política que atraviesa dicho país.
Mediante un comunicado emitido en las redes sociales, la embajada facilitó los teléfonos y correos electrónicos para aquellos que quieran solicitar auxilio para volver a República Dominicana.
Se recuerda el nuevo gobierno peruano de la mandataria Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia por 30 días en todo el país.
Puede leer: Congreso de Perú rechaza celebrar comicios en 2023
Las protestas en Perú se intensifican y, aunque Boluarte solicitó adelantar las elecciones presidenciales del año 2023, a petición del pueblo peruano, y decidieron reabrir las terminales aéreas.
Caso de la pareja de esposos
Los dominicanos Alejandro Rojas y Rosa Cabrera llegaron a Perú el 7 de diciembre pasado para vacacionar, antes de que estallará la crisis, y han solicitado ayuda a las autoridades.
«Realmente aquí no hay ayuda humanitaria. Aquí a los turistas le doy igual. Intenté (con las autoridades dominicanas en Perú) y nunca me pude comunicar», aseguró Alejandro, quien manifestó su preocupación a este diario por sus hijos que están en República Dominicana, algunos en casa de vecinos.
Y es que desde que aterrizaron en el país sudamericano, el destituido presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso Nacional y una reestructuración al Tribunal Constitucional y otros órganos del Estado, lo que llevó a que de manera forzosa fuera sacado de la casa de gobierno y posteriormente apresado.
Debido a esto, se desataron varias protestas tras el autogolpe de Castillo, ahora Dina Boluarte es presidenta de esa nación, siendo nombrada por el Congreso.
La medida de establecer un estado de emergencia responde a «los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del gobierno”, según la versión del ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola.