Entrevista en su despacho al embajador de Francia en la República Dominicana,el señor Eric Fournier/foto José de León
El intercambio entre República Dominicana y Francia es sólido. Ellos aman el cacao y han convertido al chocolate dominicano, como uno de los principales productos de consumo, junto al aguacate y otros frutos. El embajador Eric Fournier, en el ocaso de su misión como diplomático de Francia en el país, aprovechó destacar importantes aspectos de la cooperación entre ambas naciones.
Aunque reconoció que, en el renglón de Inversión Extranjera Directa en RD, del 20210 al 2023, Francia ocupa el 7º lugar con 850 millones de USD$ (el 2,2% del total); cuando se habla de la Contribución Para el Desarrollo, los franceses están punteros vía la intervención de la Agencia Francesa de Desarrollo. “Estamos número uno cuando hablamos del apoyo para el Transporte Eléctrico, Metro, Teleférico, mejorar la distribución del agua, control de aguas residuales o el apoyo al Plan Sierra con 95 millones de árboles plantados, lo que son datos económicos interesantes”, destacó Fournier.
Puede leer: Unesco aprueba establecer zona de amortiguamiento para la Ciudad Colonial
Control de calidad al cacao
A propósito de que el chocolate es altamente valorado en su país, Fournier quiso aclarar que no se trata de restricciones que se le han impuesto a los productores locales de cacao, sino de normas de seguridad que están para verificar la calidad de los productos agrícolas y sus niveles de pesticidas o químicos que se utilizan en los cultivos, a fin de garantizar la vida de sus ciudadanos. “Es un reto muy importante, porque siempre hay desastres por la comida, especialmente con los productos de mala calidad y en Francia queremos lo mejor del mundo y no vamos a cerrar los ojos ante esto”, puntualizó el embajador.
De acuerdo a datos de “World Integrated Trade Solution (WITS)” del Banco Mundial, en el 2023, Francia importó 2 millones 390 mil 690 dólares de cacao y sus preparaciones desde República Dominicana para un total de 643.73 toneladas importadas.
Francia no solo contribuye al aumento de las exportaciones de este rubro, sino coopera activamente con programas como “Cacao Forest”. Esta iniciativa francesa, puesta en marcha del 2016 al 2023 impactó positivamente los ingresos de los productores asegurando la calidad y la sostenibilidad del abastecimiento de cacao, gracias a la implementación de la agroforestería.
Según datos suministrados por la Embajada de Francia en RD, los logros fruto de las alianzas construidas con Cacao Forest dio a RD los modelos desarrollados para iniciar un ambicioso proyecto nacional de 12 años llamado PRACAO que tendrá como objetivo la rehabilitación de 72,000 hectáreas de plantaciones en el país.
La presencia francesa en RD
Es diversa. En el sector transporte, tienen a las empresas Alstom y Thalès en el Metro de Santo Domingo y el Monorriel de Santiago de los Caballeros, así como la empresa Poma en las tres líneas de teleféricos urbanos del país; en el sector de la energía, está presente Total Energies y Akuo Energy quienes desarrollan proyectos de energías renovables; en el sector turístico, los representa la cadena hotelera Club Med, que abrió a principios de 2020 un resort en Miches, sumándose al emblemático Club Med de Punta Cana; en el sector de las telecomunicaciones, está la empresa Altice, mientras que en el sector industrial está la empresa Air Liquide, la cual jugó un papel esencial durante la pandemia distribuyendo oxígeno a clínicas y hospitales; entre otras.
RD: ejemplo de democracia con mejoras para aplicar
Al abordar aspectos de desarrollo como nación el embajador francés calificó como un ejemplo de democracia lo sucedido en las pasadas elecciones, que en comparación con otros países donde se producen muertes y se vulnera la voluntad ciudadana.
Fournier elogió el debate entre los candidatos presidenciales y la buena impresión que le deja la lucha contra la corrupción. “Como un observador independiente, creo que es una indicación positiva sobre la dirección que la República Dominicana ha tenido”, señaló con el toque mesurado típico de diplomáticos.
Está convencido de que en el futuro, el país tendrá que necesitar invertir en una central nuclear, con pequeños reactores, como una manera de encontrar la solución a la situación con la energía eléctrica, ya que podrá sin problemas, producir, distribuir y también almacenar energía, incluso pudiendo auxiliarse con tecnología de ChatGPT.
El turismo no quedó fuera de sus consideraciones, pues una gran cantidad de sus coterráneos visitan constantemente playas dominicanas. Aquí recomendó que sumado a todas las bondades que ofrecemos como destino turístico, el Gobierno se preocupe por mantener en lo más alto el nivel del servicio al cliente, la seguridad del transporte, la calidad de la comida, el reciclaje de la basura, además de enfrentar la amenaza del sargazo en las playas dominicanas.
“Los turistas franceses aquí están muy felices y la cantidad es más o menos igual a la de turistas de otros países de Europa. Mas de 100 mil o 200 mil turistas al año”, explicó Fournier.
Educar de ser prioridad
Consideró prioritario la inversión en la educación, pues permitirá a los jóvenes trabajar en campos donde no hay hombres y mujeres de buena formación, recalcando en su opinión el servicio al cliente. “De nada sirve organizar un hotel, sin un personal de calidad que entienda las especificaciones de un turismo de calidad”. Entiende que la educación significa también trabajar en empresas de alta tecnología, con ingenieros y técnicos reputados.
En su mensaje final, el embajador Fournier clama ante el mundo para que se construya “una nueva diplomacia” que sea más activa en buscar soluciones de paz a la guerra entre Rusia y Ucrania, al conflicto entre Hutíes y Arabia del Sur, a la crisis en Sudán, a los terroristas de Hamás con los rehenes israelíes, entre otros. “Ahora mismo no hay negociaciones, lo cual es un desastre. Debemos construir la paz. Necesitamos un esfuerzo más intenso para traer soluciones”, dijo.