Erick Rosa, con cinco peleas suma dos títulos mundiales

Erick Rosa, con cinco peleas suma dos títulos mundiales

El dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa (derecha) conecta su izquierda en el rostro del nicaragüense Byron Castellón.

El dominicano es el primero de América que gana una faja mundial con cinco o menos peleas profesionales y el quinto en el mundo

Con apenas cinco peleas en el boxeo profesional, el dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa ha conquistado dos títulos mundiales y la misma cantidad de cetros regionales. En cada uno de sus combates ha estado envuelto, por lo menos, un título internacional.

“Todas sus peleas han sido por títulos regionales o por fajas mundiales”, destaca su apoderada, Bélgica Peña.
“Mini PacMan” Rosa tiene apenas 21 años de edad y es el campeón mundial regular más joven.

Su debut rompió con el esquena tradicional, que consiste en que los boxeadores celebran sus primeras peleas a la distancia de cuatro o seis rounds.

“Ese no fue el caso de Erick Rosa, porque su primera pelea fue a diez asaltos y contra un mexicano y todos conocemos la capacidad de asimilación que tienen los boxeadores de México”, agrega Bélgica Peña. “Mini PacMan” celebró su primera pelea el 24 de octubre de 2020, ante el mexicano Oscar Bermúdez, a quien derrotó por decisión unánime para adjudicarse los títulos latinos del peso mínimo (105 libras) que avalan la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Leer también: “Canelo” Alvarez enfrentaría a Dmitry Bivol en Dubai

El 16 de diciembre del mismo año, Rosa defendió con éxito ambos cetros contra el nicaragüense Byron Castellón, a quien también derrotó por decisión.

En su tercer combate profesional, consiguió su primer triunfo por la vía del nocaut. La víctima fue el venezolano Kenny Cano, a quien venció el 12 de marzo del 2021.

El 27 de julio del mismo año recibió la primera oportunidad de disputar una faja mundial, ocasión en la que derrotó por decisión unánime al peruano Ricardo Astuvilca, invicto hasta ese momento, con 21-0. Rosa se convirtió en campeón interino del peso mínimo, el primero de América que lograba un cetro universal con solo cuatro peleas profesionales y el quinto del mundo.

Posteriormente, la AMB decidió eliminar sus títulos interinos, medida que dejó sin corona al dominicano, pero se le convirtió en retador oficial a la faja regular, que ostentaba el filipino Víctor “Vic” Saludar.

El 21 de diciembre pasado llegó el momento que Rosa esperaba, disputar el título mundial y pese a que las apuestas favorecían a su rival, se impuso a Saludar y bajó del ring con la corona en su cintura.

Lo que viene

Defender corona
“Mini Pacman” Rosa forma parte de la carpeta de boxeadores de la promotora dominicana Shuan Boxing, que preside Bélgica Peña. El campeón se prepara para realizar la primera defensa de su título, que sería en Estados Unidos y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas