En la categoría mínima (105 libras), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tiene un súper campeón, que lo es tailandés Thammanoon Niyomtring y un campeón regular, mérito que recae sobre el dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa.
Hace varios meses que la AMB dispuso que sus dos campeones mundiales deberán enfrentarse para definir a “un solo” monarca universal.
En su última convención, recién finalizada en Orlando, Florida, el organismo mundial celebró una subasta para adjudicar el derecho de montar la pelea a la promotora que hiciera la mejor oferta.
La decisión sorprendió a la promotora Shuan Boxing, a cuya carpeta pertenece “Mini PacMan” Rosa. La empresa Petchyindee Boxing Promotions, de Tailandia, ganó la subasta, lo que significa que el campeón dominicano tendría que viajar a la casa de su rival para protagonizar la citada pelea.
A juicio de expertos, para que Rosa pueda conseguir el triunfo tendría “literalmente” que “matar” al súper cmapeón Niyomtring.
Le invitamos a leer: Stephen Curry se perderá varias semanas por lesión en el hombro
Erick Rosa se encuentra entrenando en Las Vegas, Nevada y tenía la esperanza de poder hacer la pelea en su país, República Dominicana o en un lugar neutral, como Estados Unidos.
El boxeador dominicano y su promotora entienden que viajar a Tailandia es como “regalarle la corona” a Niyomtring y prefieren abandonarlo y entregarlo a la AMB.
“Mini PacMan” se ha convertido en un fenómeno del boxeo internacional. Es el primer boxeador de América en ganar una faja mundial con cinco o menos peleas y el cuarto a nivel mundial. Tiene 22 años edad, 10 menos que Niyomtring. Ambos están invictos.