Cuando el 19 del pasado mes, el boxeador dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa conquistó el título mundial minimosca se convirtió en el primer latino en ganar dos fajas mundiales en categorías diferentes con apenas ocho combates profesionales.
Rosa, un peleador de solo 24 años de edad, con su victoria ante el mexicano Neider Álvarez no hizo más que sumar otro hecho histórico a su corta, pero súper exitosa carrera como boxeador profesional.
Se recuerda que el dominicano venció por decisión unánime al púgil azteca en la estelar de una cartelera celebrada en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, organizada por la promotora dominicana Shuan Boxing, que preside Bélgica Peña y que fue transmitida al mundo por ESPN KnockOut.
Antes, “Mini PacMan” Rosa había sido campeón mundial del peso mínimo (105 libras), con aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El 19 de diciembre se alzó con otra corona mundial, pero en la división del peso minimosca (108 libras), también por la AMB.
Su récord profesional es de 8-0, con dos nocauts.
“Es el primer latino, con dos títulos mundiales, en categorías diferentes, con ocho peleas profesionales”, afirmó su apoderada, Bélgica Peña.
Otros hechos
Cuando ganó su título mundial 105 libras, tras derrotar por decisión dividida al filipino Víctor “Vic” Saludar, Rosa se unió a una exclusiva lista de cinco boxeadores en hacerse campeones mundiales con cinco o menos peleas profesionales.
Es, además, el primer dominicano que realiza su debut profesional con un combate a 10 rounds.