Eridania Mir  presenta “esencia de una creadora”

Eridania Mir  presenta “esencia de una creadora”

La artista Eridania Mir celebró la vida con la presentación del  libro catálogo y exposición “Eridania Mir: la esencia de una creadora” en la  sala Rafael Díaz Niese del Centro Cultural Mirador. 

Luego de varios años de intenso trabajo, se ha podido conformar el universo visual de una de las principales artistas dominicanas de la generación de 1950, donde además de un cuerpo de obras que se encuentran registradas de forma cronológica, aparecen varios textos.

Entre los que  se citan: “A modo de presentación… la enigmática pero sorprendente obra de Eridania Mir”, por Lilian Carrasco, quien además es la coordinadora editorial del proyecto y curadora de la exposición que se presenta; “Eridania Mir: oratoria visual con testimonios desde sí misma” y “Momentos de la producción de Eridania Mir: preámbulos y ciclos” ambos de la autoría de Danilo de los Santos.

Finalmente, “Eridania Mir entre silencios y misterios” por Myrna Guerrero. Al conjunto de obras y sensibles escritos, le acompaña una muestra de la producción gráfica de la artista y la sección “Recuerdos” que comprende varios retratos de la artista en la etapa de su niñez, en su juventud, de adulta y, junto a familiares y amigos.

Tanto la exposición como el libro-catálogo devienen como resultado del interés de un grupo de especialistas porque las obras de la Mir puedan ser conocidas por un público más amplio, pues la artista dejó en el tiempo la posibilidad de mostrar sus trabajos, a pesar de que nunca dejó de pintar o dibujar.

Dentro del conjunto de piezas que se exhiben están una selección de acuarelas y dibujos los cuales aparecen marcados como: “Boceto I” (1987), “Boceto II” (1993), “Boceto III” (1996) y “Boceto IV” (1997), estos no se registran en el libro catálogo, sin embargo, la curadora ha querido que formen parte de la muestra para que se conozcan otros trabajos de la artista. Además  prueban que Eridania Mir es de esas creadoras apasionadas que de sólo tener lápiz y papel es suficiente para consumar el acto artístico. Otros dibujos como “Maternidad II” (1997), “Desnudo con flores” (1997), entre otros.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas